Acoso y chantaje empañan el ejercicio periodístico en Santo Domingo de los Tsáchilas

Investigaciones

La violencia de género hacia las mujeres periodistas y el chantaje para transar acuerdos de pauta publicitaria son comunes en las prácticas periodísticas en esta provincia. Periodistas y trabajadores de la prensa en los cantones de Santo Domingo y La Concordia revelan que los bajos sueldos o la explotación laboral no son los únicos problemas que enfrentan.

04.11.2021

Ubicada en el centro norte del país, entre la Costa y la Sierra, la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas es un nodo comercial de vital trascendencia para el Ecuador. Lo que ocurre en esta provincia determina las condiciones de vida de sus habitantes y también de poblaciones que se encuentran a su alrededor. Las cadenas de mercado que abastecen el consumo de gran parte del país confluyen en este territorio y, por lo tanto, repercuten en la vida cotidiana de sus pobladores.

El ejercicio del periodismo en una zona tan relevante para el país merece, en consecuencia, una atención particular. La Fundación Periodistas Sin Cadenas, como parte de su empeño en monitorear las condiciones en las que se ejerce el periodismo, encuestó a 20 periodistas y sostuvo entrevistas a profundidad con nueve de ellos.

Foto: Gisela Guerrero.

Los resultados revelan una relación problemática entre los periodistas y medios de comunicación, y las instituciones públicas, en relación con la necesidad de negociar pauta publicitaria. Por un lado, las entidades estatales comprometen recursos públicos para comprar espacios en medios locales y evitar que los contenidos publicados generen una imagen negativa de su gestión. Por otro lado, los periodistas y medios, sumidos en la dinámica de negociar la información, condicionan a las entidades del Estado a invertir en publicidad bajo la advertencia de que sin esa pauta no garantizan contenidos que les favorezcan.

En este juego de toma y daca, pierden las audiencias, pues no pueden contar con información transparente sino, únicamente, con los mensajes que se emitan como resultado de una negociación comercial.

El acoso laboral y la violencia de género dentro del oficio son rasgos muy presentes en el oficio que se ejerce en esta provincia. Los testimonios evidencian una práctica común que todavía no ha sido estudiada ni mucho menos cuantificada, pero las agresiones por parte de las fuentes y el chantaje sexual a cambio de información son parte del ecosistema del periodismo en Santo Domingo de los Tsáchilas. Como consecuencia, las periodistas optan por evitar ir a coberturas de riesgo o exponerse a sus agresores y, en algunos casos, se acogen al silencio y la autocensura.

Foto: Gisela Guerrero.

Estas condiciones también representan un obstáculo para el desarrollo de la investigación periodística, pues las y los periodistas están sometidos a un sistema de producción de contenidos cuantitativo, tendiente a cubrir hechos coyunturales y a multiplicar audiencias sin reparar en la calidad de los contenidos.

Precarización laboral, falta de protección de salud, reducción de salarios y dependencia de la publicidad son, como en el resto de provincias estudiadas, problemas comunes que enfrenta el periodismo en Santo Domingo de los Tsáchilas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2020-11-18-a-las-20.29.29.png

DESCARGA ESTA GUÍA: Coberturas periodísticas y seguridad móvil


NOS IMPORTA EL PERIODISMO EN LAS ZONAS MÁS OLVIDADAS DE ECUADOR.

Nos importa la transparencia, las libertades y los derechos humanos. Si compartes nuestros intereses, llena el formulario y recibe nuestro boletín mensual.





Publicado el Investigaciones, Provincias | Etiquetado , , , ,
Diego Cazar Baquero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>