Acoso sexual: parte de las agresiones contra mujeres periodistas en agosto del 2024
En total, desde enero hasta agosto, la Fundación Periodistas Sin Cadenas registra un total de 162 agresiones contra periodistas en Ecuador.
09.09.2024
La Fundación Periodistas Sin Cadenas registró un total de 17 agresiones durante agosto del 2024, entre las que se encuentran descalificaciones, inicios de procesos judiciales, despidos injustificados y asaltos en contra de periodistas en Ecuador.
Las agresiones más preocupantes registradas a lo largo de este mes son nuevas amenazas de muerte asi como tres casos de acoso sexual contra mujeres periodistas en dos provincias del país.
Los casos
El periodista Jonathan Quezada fuese condenado a 15 días de cárcel por haber, supuestamente, afectado la honra del juez Hernán Cherres. Desde la Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas (MAPP) se difundió un comunicado en el que se expresa el rechazo por las sentencias en primera y segunda instancia dictadas por jueces y tribunales de la provincia de Bolívar (sierra central del Ecuador) contra el comunicador, pues «marcan un peligrosísimo precedente de censura y acoso judicial en contra del periodismo ecuatoriano».
De acuerdo al documento, Quezada además recibió graves amenazas en contra de su vida apenas dos días después de que la sentencia en su contra fuera ratificada. La amenaza llegó a través de un panfleto, que supuestamente tiene como origen una banda criminal.
Así también, el periodista Segundo Cabrera recibió una llamada con una amenaza de muerte, tras publicar un reportaje sobre actos de corrupción, minería ilegal e inseguridad en el cantón Camilo Ponce Enríquez, de la provincia del Azuay, en la que le advirtieron que no se metiera “con la política”.
Este mes llama particularmente la atención el registro de tres casos de acoso sexual a jóvenes periodistas de dos diferentes provincias de Ecuador: una de la costa y otra de la sierra. Uno de estos casos es el de Cynthia (nombre protegido) quien fue despedida de su trabajo en un canal de televisión local luego de que rechazara a su jefe, quien tuvo acercamientos con clara intención sexual.
La periodista cuenta que es «política» del medio contratar mujeres jóvenes a las que empiezan a presionar de este modo. Al final, Cynthia fue desvinculada, sin que se le cancelaran los valores pendientes por el corto tiempo trabajado en la estación.
Las periodistas Diana y Estela (nombres protegidos) eran pasantes de un medio impreso de la costa y ambas sufrieron acoso de parte de uno de sus compañeros de trabajo. Mientras duró su pasantía, hubo constantes invitaciones a salir, propuestas de índole sexual, llamadas no adecuadas y otro tipo de comportamientos de parte del periodista. Fueron acusadas de ser «poco profesionales» por no acceder a estos acercamientos.
En total, desde enero hasta agosto, la Fundación Periodistas Sin Cadenas registra un total de 162 agresiones contra periodistas en Ecuador. Esto incluye agresiones consideradas graves como amenazas de muerte, que hasta ahora suman 11. Registramos además 53 agresiones a mujeres; 53, a hombres y 56 a medios de comunicación en general.
Este trabajo es parte del proyecto #Depredadores, que busca poner en evidencia la vulneración y riesgos a los que están expuestos los trabajadores de la comunicación en nuestro país.
Publicado el Amenazas al oficio