Amenazas de muerte contra periodistas, casi cuadruplicadas en el 2023

Amenazas al oficio

Mientras en 2022 se registraron 8 amenazas de muerte, en 2023 la cifra llega a 30. Esto representa un incremento porcentual del 275%.

26.12.2023

El 2023 cierra con un total de 289 agresiones contra periodistas en Ecuador, de acuerdo a la información recogida por la Fundación Periodistas Sin Cadenas en los últimos doce meses.

Se trata de un año marcado por la violencia, el incremento de los índices de criminalidad y el avance del narcotráfico en nuestro país. Hechos que, de muchas maneras, repercuten en el ejercicio periodístico.

De este total, 70 agresiones fueron contra mujeres periodistas, 143 contra hombres y 76 contra medios de comunicación en general.

Las agresiones físicas pueden ocurrir durante ciertas coberturas periodísticas. | Foto: Cortesía

Además de Guayas y Pichincha, con 89 y 103 casos de agresión respectivamente, las provincias de Manabí y Los Ríos son las que más episodios reportan, con 19 agresiones cada una.

En cuanto a los tipos de agresiones más comunes en el 2023, se encuentran la descalificación en redes, con 54 casos; el impedimento de cobertura, con 29 casos. Sin embargo, las agresiones más preocupantes son las amenazas, que en el 2023 han crecido exponencialmente.

En este año, las amenazas de diferente índole contra periodistas, incluidas las amenazas de muerte, suman 52 episodios. Esta cifra se encuentra cerca de duplicar la registrada en el 2022, cuando se registraron un total de 31 casos de amenazas contra periodistas en Ecuador.

Esta cifra muestra su diferencia más radical en las amenazas de muerte: mientras en 2022 se registraron 8 de estas agresiones a lo largo del año, en 2023 la cifra llega a 30. Esto representa un porcentaje de variación del 275%.

Una de esas amenazas de muerte es la revelada en las conversaciones entre Xavier Jordán y el narcotraficante Leandro Norero, que hizo pública la Fiscalía General del Estado, dentro del Caso Metástasis.

«Dale a una periodista como que fue accidente. A esa Sara Ortiz. Nadie más jode», dice uno de los intercambios.

Las amenazas de muerte están directamente relacionadas con la necesidad de los periodistas de reubicarse en otras ciudades o países para precautelar su vida y su seguridad. De esta manera, este año se registran por primera vez casos de exilios de trabajadores de la comunicación en Ecuador. Son en total nueve casos a lo largo de todo el año.

El registro de agresiones contra periodistas y medios es parte del proyecto #Depredadores, que busca poner en evidencia la vulneración y riesgos a los que están expuestos los trabajadores de la comunicación en nuestro país.





Publicado el Amenazas al oficio
Diana Romero Periodista