Se registran dos nuevas amenazas de muerte contra periodistas en Ecuador en noviembre

Amenazas al oficio

Entre enero y noviembre del 2023, la Fundación Periodistas Sin Cadenas registra un total de 277 agresiones contra periodistas en Ecuador.

04.12.2023

Durante noviembre del 2023, la Fundación Periodistas Sin Cadenas registró un total de 20 agresiones contra comunicadores en Ecuador, entre las que se encuentra un intento de asesinato, descalificaciones en redes sociales, bloqueos y otros.

De todas las agresiones registradas, las que más preocupación generan son dos nuevas amenazas de muerte en contra de periodistas. Esto representa un total de 28 amenazas de muerte entre enero y noviembre del presente año.

Esto difiere inmensamente con el total anual de amenazas de muerte contra periodistas en el 2022 que llega apenas a ocho casos.

En lo que va del 2023, a un mes de que finalice el año, octubre es el mes que registra una mayor cantidad de amenazas de muerte contra hombres y mujeres periodistas en el Ecuador, con ocho casos. Esta es la información que se desprende del registro mensual de agresiones a la prensa realizado por la Fundación Periodistas Sin Cadenas.

Los casos

Un periodista de una provincia del centro del país fue amenazado de muerte a través de mensajes de texto. El periodista recibió este mensaje desde un número desconocido. En él se le calificó de “sapo” y se le advirtió que de seguir subiendo contenido noticioso, lo asesinarían.

Por otra parte, el periodista Andrés Durán, del portal Hoja de Ruta, denunció en un video que un familiar suyo habría recibido una llamada en que fue advertido sobre un plan para acabar con su vida.

El periodista aseguró que teme por su seguridad y responsabilizó a la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, por lo que pueda ocurrirle a él o a sus seres queridos.

Anteriormente, Zambrano acusó a Durán —tras la publicación de un reportaje que exponía supuestas irregularidades en su patrimonio— de allanar el camino para que ella y otros funcionarios de esa provincia recibieran amenazas, según reporta Ecuavisa.

«No presenta ni una sola prueba. Se atreve a decir que yo soy el responsable de su seguridad y la vida de sus hijas, y sobre todo, de la vida de funcionarios de la Prefectura«, dijo el comunicador a ese medio.

El registro de agresiones contra periodistas y medios es parte del proyecto #Depredadores, que busca poner en evidencia la vulneración y riesgos a los que están expuestos los trabajadores de la comunicación en nuestro país.

Entre enero y noviembre del 2023, la Fundación Periodistas Sin Cadenas registra un total de 277 agresiones contra periodistas en Ecuador.





Publicado el Amenazas al oficio | Etiquetado
Diana Romero Periodista