Dos nuevas amenazas de muerte se registran en marzo del 2024

Amenazas al oficio

En total, desde enero hasta marzo, la Fundación Periodistas Sin Cadenas registra un total de 75 agresiones contra periodistas en Ecuador.

01.04.2024

La Fundación Periodistas Sin Cadenas registró un total de 20 agresiones durante marzo del presente año, entre las que se encuentran agresiones policiales, descalificaciones y también dos nuevas amenazas de muerte contra periodistas en Ecuador, un tipo de intimidación que siempre genera inquietud y despierta muchos temores.

Esto significa que desde enero hasta marzo del 2024, hemos registrado un total de 7 amenazas de muerte contra periodistas en diferentes partes del Ecuador. Uno de esos casos fue el de la periodista Alexandra Moyano, de la provincia de Cotopaxi, quien fue amenazada de muerte, el 11 de marzo, por medio de una llamada telefónica.

¿De qué se tratan las amenazas?

La periodista de Radio Novedades y Ecos TV se encontraba en una cobertura cuando sonó su celular. Del otro lado, la voz de un hombre le dijo que, si seguía atacando al gobernador de su provincia, pronto amanecería con “moscas en la boca”, haciendo alusión a un asesinato.

El segundo caso se trata de un periodista comunitario de la zona de la sierra central de nuestro país, que venía recibiendo amenazas desde el 2022. Entre ellas, recibió golpes y agresiones físicas, por referirse a temas como la política local y a los derechos ambientales. Finalmente las agresiones escalaron de nivel y el periodista abandonó el país en busca de su seguridad.

En total, desde enero hasta marzo, la Fundación Periodistas Sin Cadenas registra un total de 75 agresiones contra periodistas en Ecuador. A esto podemos agregar otras agresiones consideradas graves como atentados (7) y asaltos (3).

A lo largo de los primeros tres meses del año, registramos 19 agresiones a mujeres; 25, a hombres y 31 a medios de comunicación en general.

Este trabajo es parte del proyecto #Depredadores, que busca poner en evidencia la vulneración y riesgos a los que están expuestos los trabajadores de la comunicación en nuestro país.





Publicado el Amenazas al oficio | Etiquetado
Periodistas Sin Cadenas