Tres asesinatos a comunicadores y varios atentados armados son las agresiones más preocupantes durante el 2022

Amenazas al oficio

La Fundación Periodistas Sin Cadenas registra un total de 406 agresiones a la prensa y 408 periodistas agredidos entre enero y diciembre del 2022.

27.12.2022

El 2022 puede considerarse como un año violento contra el ejercicio periodístico nacional, pues cierra con más de 400 agresiones a periodistas, entre los que se cuentan tres asesinatos, un preocupante hecho que no sucedía desde el 2018 cuando el equipo de prensa de diario El Comercio fue secuestrado y asesinado en la frontera norte.

Mike Cabrera, periodista de Nexo Digital, fue asesinado el pasado 24 de julio de 2022 en una de las calles de Portoviejo, provincia de Manabí. Mientras que Gerardo Delgado, un popular periodista mantense del portal Ola Manta, quien también era precandidato a concejal de esa ciudad, fue asesinado en su vehículo el pasado 10 de agosto de 2022.

Finalmente, Henry Vivanco, comunicador y fotógrafo, fue asesinado el 13 de noviembre de 2022 en su domicilio en Huaquillas, provincia de El Oro, donde fue encontrado maniatado y con signos de violencia. Los tres crimenes se encuentran aún en la impunidad y las autoridades no han dado mayor información sobre ninguno de esos casos.

Además, se dieron algunos atentados con explosivos contra periodistas de Diario Expreso, un atentado armado contra la cadena de televisión RTS y otro más contra la integridad de un comunicador ecuatoriano.

Es así que la Fundación Periodistas Sin Cadenas registra un total de 406 agresiones a la prensa y 408 periodistas agredidos entre enero y diciembre del 2022.

El paro nacional, que se extendió a lo largo de 18 días en junio pasado, incrementó drásticamente el conteo de agresiones a la prensa en el 2022, pues únicamente durante esas tres semanas se registraron 210 agresiones, es decir, casi la mitad del total anual.

Del corte anual de cifras se desprende que 87 agresiones ocurrieron a mujeres periodistas, 226 agresiones ocurrieron a hombres y 95 agresiones se dieron a medios de comunicación. Este último valor está considerado desde marzo del 2022.

La provincia que registra una mayor cantidad de casos contra periodistas y medios de comunicación es Pichincha con 179 agresiones, seguida de Guayas con 86 incidentes y Tungurahua con 62. De estos eventos, 280 tienen un origen, sobre todo, no estatal.

De acuerdo a la estadística levantada por la Fundación Periodistas Sin Cadenas, las agresiones físicas, las agresiones policiales, las amenazas de diferente tipo, las descalificaciones en redes sociales y los impedimentos de cobertura son tipos de agresiones que se dieron de manera frecuente durante el 2022 y que se registran en cantidades significativas.

En cuanto a la naturaleza de las agresiones, la mayor parte de ellas este año provienen de manifestantes en el contexto del paro nacional de junio pasado, con un total de 169.

En cuanto a la proveniencia de las agresiones, la mayor parte de ellas vienen de parte de manifestantes en el contexto del paro nacional de junio pasado, con un total de 169. Las instituciones del Estado, policías y militares también han sido protagonistas de las agresiones durante este año, pues registramos 47 casos, así como 45 de parte de funcionarios públicos y autoridades. Desconocidos y usuarios de redes sociales también son parte de nuestro registro, con 49 agresiones.

Los periodistas de medios digitales son quienes más agresiones han recibido, pues se registran 152 casos. Los periodistas de televisión ocupan el segundo lugar con 129 agresiones, seguidos de radio con 77 y prensa escrita con 47.





Publicado el Amenazas al oficio | Etiquetado , , , , ,
Diana Romero Periodista