El bloqueo informativo fue la principal agresión registrada en julio del 2024
En total, desde enero hasta julio, la Fundación Periodistas Sin Cadenas registra un total de 145 agresiones contra periodistas en Ecuador.
05.08.2024
La Fundación Periodistas Sin Cadenas registró un total de 22 agresiones durante julio del 2024, entre las que se encuentran agresiones verbales, descalificaciones y amenazas diversas en contra de periodistas en Ecuador.
Las agresiones más preocupantes registradas a lo largo de este mes están relacionados con bloqueos informativos y retrasos en la entrega de información que las actuales becarias de la Fundación Periodistas Sin Cadenas han sufrido a lo largo de las reporterías para sacar adelante sus publicaciones.
Los casos
La periodista Fernanda Carrera solicitó información vía correo electrónico y a través de un mensaje de texto, sobre registros científicos públicos, como informes de anidación, eclosión y medidas de protección adoptadas por el Ministerio de Ambiente (MAATE), para el tema que se encontraba realizando como becaria, sobre las tortugas marinas.
La reportera explicó que su pedido de información no fue procesado. «Gracias a mi investigación llegué a la base de datos del Maate pero el acceso fue complejo y requerí asesoría externa de un analista de datos para procesarla», explica.
Así también también envió pedidos de información a los GADS de General Villamil Playas, Portoviejo, Esmeraldas y Santa Elena, en Santa Elena y Crucita y aunque los relacionistas públicos manifestaron su interés en brindar información y la periodista envió los pedidos de datos, estos no fueron respondidos.
Una historia similar se repitió con las periodistas Ximena Pesántes y Claudia Pazán, quienes solicitaron información al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y con la periodista Shirley Cabrera y su solicitud de información al Ministerio de Salud Pública (MSP).
Las periodistas recibieron información fuera de los plazos que establece la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) y en algunos casos, incompleta o luego de insistencia de parte de las reporteras.
En total, desde enero hasta julio, la Fundación Periodistas Sin Cadenas registra un total de 145 agresiones contra periodistas en Ecuador. Esto incluye agresiones consideradas graves como amenazas de muerte (9). Hasta este mes además, registramos además 44 agresiones a mujeres; 4, a hombres y 53 a medios de comunicación en general.
Este trabajo es parte del proyecto #Depredadores, que busca poner en evidencia la vulneración y riesgos a los que están expuestos los trabajadores de la comunicación en nuestro país.
Publicado el Amenazas al oficio