Cañar se silencia como efecto colateral de la violencia

Investigaciones

Aunque no es un territorio que se caracterice por la violencia, el clima de inseguridad y la presencia del crimen organizado en provincias vecinas amenazan a periodistas de Cañar.

05.01.2024

Según el informe del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado del primer semestre de 2023, en Cañar se encuentra el poblado más violento de América Latina. Se trata de El Piedrero, una zona no delimitada, colindante con la provincia de Guayas, que tiene una tasa de 128,85 muertes por cada 100 mil habitantes.

A pesar de que Cañar no es una provincia que se haya caracterizado por altos índices de violencia, durante los últimos años ha sufrido los embates de este fenómeno por su cercanía con otras zonas cuyos niveles de inseguridad sí son elevados. La prensa cañarense está enfrentando estos efectos y se han vuelto blanco de amenazas que ponen en vilo el oficio.

La censura y la autocensura -como ocurre en otras zonas del país- es el principal recurso al que se acogen las personas periodistas de Cañar. Sin embargo, y como parte de una línea transversal que se registra en todo el territorio nacional, las condiciones de precariedad en las que se ejerce el periodismo incrementan las posibilidades de que este territorio del centro sur del país termine sumiéndose en el silencio.

La Fundación Periodistas Sin Cadenas encuestó a 17 periodistas y entrevistó en profundidad a siete de ellos (tres mujeres y cuatro hombres). Con los resultados se identificaron cuatro nudos críticos: la intromisión de autoridades y entidades públicas en las agendas de los medios locales; la inminente cercanía con la violencia y el crimen organizado; la impermeabilidad que muestran muchas comunidades indígenas ante la prensa debido al incremento del temor y a la falta de confianza; la precariedad y falta de formación profesional.

DESCARGA EL INFORME COMPLETO


DESCARGA ESTA GUÍA: Coberturas periodísticas y seguridad móvil


NOS IMPORTA EL PERIODISMO EN LAS ZONAS MÁS OLVIDADAS DE ECUADOR.

Nos importa la transparencia, las libertades y los derechos humanos. Si compartes nuestros intereses, llena el formulario y recibe nuestro boletín mensual.





Publicado el Investigaciones, Provincias | Etiquetado , , , , ,
Periodistas Sin Cadenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>