El Covid-19 fue el pretexto para el recorte en las redacciones en Carchi

Investigaciones

La pandemia producida por el coronavirus fue el pretexto para reducir redacciones y cerrar medios en Carchi. Este informa hecho por la Fundación Periodistas Sin Cadenas, además, da cuenta de las amenazas que han terminado por silenciar a algunos periodistas.

30.10.2020

El parón producido por la pandemia profundizó la crisis económica que ya venían soportando los medios de comunicación. Muchos directivos tuvieron que reducir sus plantillas de trabajadores o cerrar el medio. Esto se ha traducido en menos trabajo periodístico en la calle y menos información, lo que configura el riesgo de un vacío informativo.

Una quinta parte de los casi 30 periodistas encuestados para este informe se quedaron en el desempleo, y aunque algunos han iniciado proyectos independientes siguen sumidos en una situación precaria. Esa situación ya existía antes de la pandemia, había una excesiva dependencia de la publicidad.

Una práctica habitual, ejercida en buena medida por las radios, ha sido vender espacios periodísticos a distintos actores locales para conseguir rentabilidad. Esto ha condicionado los contenidos periodísticos, sobre todo, cuando los que pautan son las autoridades locales.

Los pasos de contrabando de mercancías entre Ecuador y Colombia es uno de los temas candentes en la región a la que en los dos últimos años se ha unido la migración de ciudadanos venezolanos. Foto: Edu León.

Además en este informe también hablamos de las amenazas con las que han tenido que lidiar los periodistas en frontera. Un 35% de los periodistas encuestados dijo haber sido intimidado a través de llamadas telefónicas y haber recibido agresiones verbales. No se han hecho investigaciones periodísticas de largo aliento, con contadas excepciones, que igualmente han sido detenidas por intimidaciones.

Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC) está haciendo un diagnóstico de los riesgos que ha enfrentado el periodismo en 10 provincias de Ecuador: Carchi, Guayas, Pichincha, Manabí, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Chimborazo y Loja. La selección incluye a las principales provincias del país, pero también a otras que han sido menos observadas y que poseen un ecosistema mediático importante. A este diagnóstico se sumó la pandemia producida por el coronavirus que representa otro riesgo, uno más actual, para el oficio.

En el caso de Carchi se conversó con periodistas y dueños de medios de comunicación de Tulcán, El Ángel y Huaca, y se añadió a algunos profesionales de Ibarra que han trabajado entre Carchi y Imbabura.


NOS IMPORTA EL PERIODISMO EN LAS ZONAS MÁS OLVIDADAS DE ECUADOR.

Nos importa la transparencia, las libertades y los derechos humanos. Si compartes nuestros intereses, llena el formulario y recibe nuestro boletín mensual.





Publicado el Investigaciones, Provincias
Soraya Constante Periodista