¿Cómo ser mujeres periodistas y hacer reportería con seguridad y protección?

Manuales

Una guía practica realizada por nuestro equipo, para saber a qué riesgos nos exponemos las mujeres periodistas y cómo ejercer el oficio de mejor manera.

01.02.2023

En Ecuador, ejercer el trabajo periodístico es cada vez más complejo.

La inseguridad, la violencia física, psicológica y sexual, así como el crimen organizado, han desafiado a las formas de narrar la realidad. Además, se suman los rezagos de la pandemia por COVID-19, la cual significó despidos, precariedad laboral y, en suma, la vulneración de algunos derechos fundamentales, pero para las mujeres, hacer periodismo representa un doble desafío.

Estudios recientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) identifican prácticas discriminatorias que aún las excluyen del debate público y ponen en duda su credibilidad profesional, especialmente, cuando revelan casos de corrupción que involucran a funcionarios y políticos.

Esta discriminación se hace evidente, con mayor fuerza, en la violencia en línea, una práctica recurrente de agresión en redes sociales. En ella se suele recurrir a un lenguaje violento, misógino, con amenazas de índole física y sexual, y se difunden imágenes manipuladas que causan un profundo daño psicológico. Así, no solo se ataca la reputación de las periodistas, sino también la de su círculo cercano, sus amigos y familiares.

Este manual es un llamado urgente para proteger el trabajo de la prensa y trazar una primera línea para que las mujeres periodistas ecuatorianas, en especial, puedan ejercer el oficio en contextos seguros.





Publicado el Manuales
Diana Romero Periodista