Convocatoria a las “Becas Periodistas Sin Cadenas”

Formación

Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC) invita a los colegas que conforman la Red de Investigación a participar en las becas de producción periodística. En las “Becas Periodistas Sin Cadenas” se priorizarán propuestas de investigación en equipo.

15.03.2022

Las becas de la Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC) están abiertas para los periodistas o estudiantes de periodismo que residan en Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Loja, Los Ríos, Cotopaxi, Chimborazo, Orellana e Imbabura.

Las postulaciones deben ser colectivas y al menos un miembro del equipo debe haber cursado la capacitación que cada año da la FPSC y la Universidad San Francisco de Quito. 

Las propuestas deben presentarse hasta el 15 de abril y serán favorecidas únicamente las que sean colaborativas y que reflejen alguna problemática de las provincias indicadas. 

Si deseas postular, debes descargar una matriz (la misma que incluye descripción del proyecto, presupuesto y cronograma), luego rellenarla y enviar a nuestro correo institucional periodistassincadenas@gmail.com.

También puedes registrar tu postulación usando este formulario en línea.

Los periodistas seleccionados se unirán a la Red de Investigación de la FPSC que ya publicó su primer trabajo: el libro “Periferias: Crónicas del Ecuador invisible” presentado en septiembre de 2021. El texto reúne cinco investigaciones periodísticas que dan cuenta del olvido y la inacción del Estado ecuatoriano. Tres de esas investigaciones son colectivas y están apoyadas por tres ensayos fotográficos en un Apunte Visual.  

Conoce las bases para las becas aquí .

Más información:

La Fundación Periodistas Sin Cadenas realizó una charla virtual explicativa sobre las becas periodísticas el 23 de marzo pasado. Si tienes dudas de cómo postular, te invitamos a revisar el siguiente video:

Preguntas frecuentes 

¿Qué temas se pueden investigar?

La Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC) busca que se investiguen temas que tengan impacto y relevancia para las audiencias de cada provincia. Pueden ser temas sociales, medioambientales, políticos, económicos, derechos humanos, etc. 

¿Qué provincias participan en esta convocatoria? 

Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Loja, Los Ríos, Cotopaxi, Chimborazo, Orellana e Imbabura. 

¿Cómo puedo contactar a un miembro de la Red de Investigación de la FPSP?

Hemos capacitado a periodistas en las 12 provincias de la convocatoria. Para contactar con ellos debe escribir un email a periodistassincadenas@gmail.com indicando la provincia. 

¿Se puede formar parte de varios grupos? 

Los postulantes pueden integrar varios grupos de trabajo y tener varias postulaciones colectivas. 

¿Se pueden presentar postulaciones individuales? 

Este año solamente se entregarán becas a equipos de al menos dos personas que presenten propuestas. 

¿Se puede participar con temas que incluyan a varias provincias?

Se valorará positivamente los trabajos que narren una problemática que incluya la reportería o investigación en más de una provincia. 

¿En qué tiempo se deben entregar las investigaciones? 

Los trabajos de investigación deben terminar en tres meses. 





Publicado el Formación | Etiquetado ,
Erika Guerrero