Cotopaxi hace periodismo en medio de la censura, el temor y la necesidad

Investigaciones

Cotopaxi muestra uno de los índices más graves de precariedad laboral de sus periodistas y enfrenta bloqueos de acceso a información pública. Estas condiciones comprometen la calidad de los contenidos que circulan en los medios locales.

14.06.2021

Siete de cada diez periodistas ganan el salario básico ($ 400) o incluso menos en la provincia de Cotopaxi. Apenas el 5% goza de un pago que supera los $ 1.000 y la falta de estabilidad laboral hace que trabajen, en su mayoría, por servicios profesionales o a cambio de publicidad. Buena parte de los periodistas que respondieron a nuestra investigación no cuentan con contratos formales, no están afiliados al seguro social y su sueldo no es estable.

Esa realidad compromete la ética del oficio y atenta contra la calidad de la información que se genera y que se consume a escala local.

Además, 5 de cada 10 periodistas cotopaxenses asegura haber sido censurado durante su trabajo de cobertura de la emergencia sanitaria. El acceso a la información pública sobre la pandemia ha sido casi imposible en esta zona del país. Algunos incluso afirman haber recibido amenazas por realizar su trabajo.

Cotopaxi

El estado de precariedad laboral de esta provincia de la Sierra centro de Ecuador no es un fenómeno aislado. El resto de provincias monitoreadas por el equipo de la Fundación Periodistas Sin Cadenas muestra diagnósticos similares. Ganar poco haciendo periodismo y tener que enfrentarse a un mercado laboral saturado ha obligado a muchos trabajadores de la comunicación a abrirse campo de manera independiente, pero en medio de las adversidades que implican la competencia, el individualismo, la deficiente formación universitaria y la escasa capacitación.

La proliferación de medios digitales sin profesionalización es un fenómeno que ha profundizado una competencia desigual, como ocurre en otras provincias del país, donde las redes sociales devienen en el único requisito para ofrecer contenidos sin verificación ni contraste. A esto hay que añadir la lamentable desunión gremial y la saturación del campo laboral.

La Fundación Periodistas Sin Cadenas realizó entrevistas a profundidad y difundió una encuesta online sobre el ejercicio periodístico a 20 colegas de diferentes medios de comunicación y cargos (periodistas, directores, locutores, presentadores, gerentes, productores y corresponsales) radicados en los cantones de Latacunga, La Maná y Salcedo, con el fin de conocer su perfil laboral, así como las condiciones en las que ejercen su oficio.

Entre los resultados de esta investigación, identificamos la urgencia de procesos de capacitación en sostenibilidad de medios, ética periodística, redacción y seguridad digital; además, percibimos la necesidad de transformar las prácticas del oficio en dinámicas colaborativas.

DESCARGA ESTA GUÍA: Coberturas periodísticas y seguridad móvil


NOS IMPORTA EL PERIODISMO EN LAS ZONAS MÁS OLVIDADAS DE ECUADOR.

Nos importa la transparencia, las libertades y los derechos humanos. Si compartes nuestros intereses, llena el formulario y recibe nuestro boletín mensual.





Publicado el Investigaciones, Provincias
Periodistas Sin Cadenas