Morona Santiago, una provincia sometida por la criminalidad

Investigaciones

A los riesgos comunes que enfrenta el oficio, en Morona Santiago se suman amenazas criminales y de la industria minera, que empujan a los equipos de prensa a silenciarse.

26.11.2023

Morona Santiago es otra provincia que se caracteriza por el temor y la autocensura frente a las amenazas provenientes del crimen organizado y la presión política por parte de operadores estatales.

Como en el resto de provincias amazónicas, las industrias extractivas concentran el mayor foco de atención cuando se trata de explicar las agendas periodísticas y los riesgos que los equipos de prensa encaran a diario. En consecuencia, esta provincia también se destaca por la falta casi absoluta de periodismo investigativo o de denuncia. Estos problemas estructurales, sumados a la habitual precariedad en la que se desempeñan las y los periodistas y a la ausencia de estructuras gremiales que ayuden a sostener el oficio dibujan un panorama desolador.

La paradoja surge si se toma en cuenta que es en estos territorios silenciados, precisamente, donde se concentran algunas de las actividades económicas más importantes para el funcionamiento del Estado. La minería legal o ilegal, la producción petrolera, el crimen organizado, los delitos ambientales, entre otros, atraviesan la agenda noticiosa de Morona Santiago. Pero, al igual que con los defensores de la naturaleza, los periodistas rehúyen de las amenazas y en muchos casos recurren al silencio.

Morona Santiago
Archivo particular
Morona Santiago
Archivo particular.

En Morona Santiago, las voces de los periodistas numéricamente no son muchas y cuando se trata de hablar de su situación laboral son menos aún. La meta de encuestar a veinte periodistas de la provincia no se logró, pues no todos están dispuestos a hablar de las problemáticas que enfrenta el periodismo ni de la soledad en la que desarrollan la actividad. Catorce periodistas fueron encuestados para la realización de este informe, y ocho periodistas fueron entrevistados a profundidad. Los resultados revelan inestabilidad laboral y una desconexión casi total del sistema de seguridad social y pensiones.

La pugna por la pauta publicitaria y la emergencia de espacios que difunden contenidos en redes sociales configura un problema adicional que atenta contra la calidad de la información que consumen los habitantes de Morona Santiago. En este sentido, una alarma constante entre el grupo de personas encuestadas y entrevistadas es la ausencia de instituciones de educación superior para su profesionalización y capacitación. Estas y otras revelaciones son parte de este nuevo informe del equipo de investigación de la Fundación Periodistas Sin Cadenas.

DESCARGA EL INFORME COMPLETO


DESCARGA ESTA GUÍA: Coberturas periodísticas y seguridad móvil


NOS IMPORTA EL PERIODISMO EN LAS ZONAS MÁS OLVIDADAS DE ECUADOR.

Nos importa la transparencia, las libertades y los derechos humanos. Si compartes nuestros intereses, llena el formulario y recibe nuestro boletín mensual.





Publicado el Investigaciones, Provincias | Etiquetado , , , ,
Periodistas Sin Cadenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>