En Manabí, el periodismo enfrenta amenazas y presión política

Investigaciones

El periodismo en Manabí es un oficio bajo amenaza. Los bajos o nulos salarios desencadenan un nivel de dependencia que compromete la vigilancia democrática a empresas, funcionarios y autoridades.

27.07.2021

Ninguno de los y las periodistas entrevistados en la provincia de Manabí reciben un sueldo fijo por su trabajo. El nivel de precarización laboral de los trabajadores de la prensa en esta, la provincia más poblada de la Costa ecuatoriana, se deriva de prácticas naturalizadas en el oficio, como la venta de publicidad realizada por los mismos periodistas a cambio de que sus salarios lleguen completos o, al menos, se acerquen a montos dignos.

Tal como lo hemos documentado en el resto de provincias del país, el fenómeno de la migración de periodistas a las redes sociales es cada vez más frecuente. Las páginas de Facebook convertidas en espacios informativos son abundantes y representan una de las consecuencias de las limitadas condiciones que enfrentan las y los periodistas manabitas. Pero lo que resulta más alarmante es que en el proceso de migración a las plataformas digitales se desvanecen el rigor del oficio, la transparencia y la calidad de los contenidos.

Manabí

Otra de las consecuencias de la precarización del oficio se evidencia en la autocensura como una práctica común. En esta provincia, temas relacionados con el crimen organizado, especialmente con el narcotráfico o con actos de corrupción por parte de la clase política o de la empresa privada, algunos de ellos relacionados con los recursos para la reconstrucción después del terremoto del 16 de abril del 2016, no son materia prima del periodismo, debido a las amenazas y a determinados antecedentes violentos en contra de colegas que intentaron investigar asuntos polémicos.

Manabí

En este juego de poderes que marca el terreno de muchos reporteros en Manabí cumplen un papel protagónico los políticos. Muchos de los funcionarios manabitas son quienes pagan pauta en los medios y de esa manera disponen qué publicar y qué ocultar. Las respuestas que registramos en el presente informe develan que las y los periodistas en Manabí son uno de los eslabones más débiles de una cadena que pone en serio riesgo el derecho de la sociedad a recibir información de calidad, verificada, contrastada y alimentada con voces plurales. Los vacíos informativos, la desinformación y las amenazas contra la vida de los periodistas en Manabí son comunes.

DESCARGA EL INFORME COMPLETO:

DESCARGA ESTA GUÍA: Coberturas periodísticas y seguridad móvil


NOS IMPORTA EL PERIODISMO EN LAS ZONAS MÁS OLVIDADAS DE ECUADOR.

Nos importa la transparencia, las libertades y los derechos humanos. Si compartes nuestros intereses, llena el formulario y recibe nuestro boletín mensual.





Publicado el Investigaciones, Provincias | Etiquetado , ,
Periodistas Sin Cadenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>