Enero del 2024: el mes con mayor registro de agresiones en la FPSC

Amenazas al oficio

La agresión más grave registrada este mes es el atentado armado en contra de TC Televisión y varios de sus periodistas.

05.02.2024

Desde que la Fundación Periodistas Sin Cadenas realiza la estadística mensual de agresiones contra periodistas en todo el país, es el mes de enero del 2024 el que presenta un número significativamente más elevado versus el resto de meses, considerando que esta información se levanta desde el 2021.

Enero del 2024 alcanza en total 43 casos, siendo únicamente superado por junio de 2022, en donde se registraron 210 episodios en el contexto del paro nacional, que fueron sobre todo agresiones físicas contra periodistas que realizaban coberturas del hecho.

La agresión más grave registrada este mes es el atentado armado en contra de TC Televisión y varios de sus periodistas. De acuerdo a la información trascendida nacional e internacionalmente, el pasado 9 de enero un grupo de hombres encapuchados irrumpió las instalaciones del canal en Guayaquil.

Las imágenes, que fueron transmitidas en vivo a través del portal web del medio de comunicación, dieron la vuelta al mundo y causaron la declaratoria de un conflicto armado interno por parte del Gobierno Nacional, quien también calificó a 22 grupos «del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes».

Además del atentado armado, cuatro periodistas de diferentes parte de Ecuador recibieron amenazas de muerte a lo largo de enero del 2024. Una de ellas, fue contra un periodista de la provincia del Carchi, quién fue obligado a leer un mensaje proveniente de supuestos grupos de delincuencia organizada y que estaba dirigido a diferentes sectores de la ciudad de Tulcán.

El periodista recibió un panfleto en donde él y su familia eran amenazados de muerte, por lo que tuvo que leer el documento en vivo, durante su programa radial de noticias.

El registro de agresiones contra periodistas y medios es parte del proyecto #Depredadores, que busca poner en evidencia la vulneración y riesgos a los que están expuestos los trabajadores de la comunicación en nuestro país.

Mientras en 2022 se registraron 8 amenazas de muerte, hasta finales del 2023 la cifra llegó a 30. Esto representa un incremento porcentual del 275%.





Publicado el Amenazas al oficio
Periodistas Sin Cadenas