Febrero deja doce agresiones a periodistas, entre ellas, dos de parte de militares

Amenazas al oficio

Hasta el momento, la Fundación Periodistas Sin Cadenas registra un total 55 agresiones en lo que va del 2024.

29.02.2024

Durante febrero del 2024, la Fundación Periodistas Sin Cadenas registró un total de 12 agresiones contra comunicadores en Ecuador, entre las que se encuentran descalificaciones en redes sociales, bloqueos informativos, una amenaza de muerte y también dos agresiones militares.

De todos los casos registrados, el que más preocupación genera es la agresión militar en contra de camarógrafos de dos medios televisivos de Guayaquil, que ocurren en el contexto del conflicto armado interno que vive Ecuador desde enero pasado.

¿Qué sucedió?

La madrugada del pasado 26 de febrero se registró un accidente de tránsito en el centro de Guayaquil, en el que una menor de edad y cinco militares resultaron heridos. De acuerdo a información de las Fuerzas Armadas, el accidente ocurrió cuando una patrulla que realizaba una persecución, fue embestida por un vehículo que ignoró una luz roja y causó el volcamiento del transporte en el que se movilizaban los militares.

Los camarógrafos se trasladaron hasta el sitio para cubrir el accidente, pero fueron impedidos de realizar su trabajo. El canal RTS denunció que el personal periodístico fue agredido verbal y físicamente por militares y que les obligaron —con insultos— a borrar el material grabado hasta ese momento.

Además, sufrieron daños materiales en sus equipos durante este incidente.

El medio de comunicación, donde labora uno de los periodistas agredidos, rechazó enfáticamente este hecho.

En un comunicado posterior, las Fuerzas Armadas justificaron el hecho, explicando que a los camarógrafos «se les solicitó cordialmente no realizar grabación del personal militar herido que se encontraba» en el sitio. Añadieron que uno de los camarógrafos «insistió en realizar las grabaciones» y que ante esto, el personal militar ratificó de manera enfática que no era pertinente hacerlo.

Este hecho generó algunas reacciones, también de otros colegas. «Les dañaron los micrófonos y a nuestro camarógrafo lo arrodillaron y rastrillaron arma. Hay testigos y hay indignación», dijo el periodista Emilio Zamora, de TC Televisión, en su cuenta de X.

El registro de agresiones contra periodistas y medios es parte del proyecto #Depredadores, que busca poner en evidencia la vulneración y riesgos a los que están expuestos los trabajadores de la comunicación en nuestro país.

Hasta el momento, la Fundación Periodistas Sin Cadenas registra un total 55 agresiones en lo que va del 2024, siendo enero uno de los meses que mas agresiones registra desde el 2021.





Publicado el Amenazas al oficio | Etiquetado
Periodistas Sin Cadenas