Fundación Periodistas Sin Cadenas lanza el libro ‘Periferias’

Formación

La Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC) lanzó la publicación Periferias: crónicas del Ecuador invisible, que reúne cinco investigaciones periodísticas que dan cuenta del olvido y la inacción del Estado ecuatoriano. Tres de estas investigaciones son colectivas y están apoyadas por tres ensayos fotográficos en un Apunte Visual. Los autores de los reportajes son periodistas locales […]

04.10.2021

La presentación del libro se hizo en el auditorio de Ciespal, el pasado 30 de septiembre. Fue un evento presencial que fue transmitido por los canales de la Fundación Periodistas Sin Cadenas.

La Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC) lanzó la publicación Periferias: crónicas del Ecuador invisible, que reúne cinco investigaciones periodísticas que dan cuenta del olvido y la inacción del Estado ecuatoriano. Tres de estas investigaciones son colectivas y están apoyadas por tres ensayos fotográficos en un Apunte Visual.

Los autores de los reportajes son periodistas locales que integran la Red de Periodismo de Investigación. La FPSC empezó a tejer esta red en 2020 y diseñó con el apoyo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) un programa de capacitación virtual de 135 horas para una veintena de periodistas seleccionados de Esmeraldas, Carchi, Sucumbios, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro. 

Los reporteros que completaron la capacitación presentaron sus proyectos de investigación y 10 de ellos consiguieron una beca y la tutoría de la FPSC. Estas investigaciones se plasmaron en Periferias, libro que fue publicado en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) y la editorial La Caída. 

Los periodistas que participaron en la primera convocatoria de la Red de Periodismo de Investigación son de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y El Oro.

Las piezas de investigación recogidas en el libro de 143 páginas muestran la destrucción que ha dejado la minería y la industria agroalimentaria en Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, respectivamente; el olvido en el que quedó Manta después del terremoto de 2016; y la penetración de bandas delincuenciales transnacionales en Carchi. Además, retomamos la  investigación del secuestro y asesinato del equipo de prensa de diario El Comercio para denunciar una vez más la negligencia del Estado por no seguir una pista importante: los celulares y las comunicaciones que tuvieron los hombres de Guacho en la cárcel de Latacunga. 

Tres de las investigaciones son colectivas lo que constituye uno de nuestros objetivos, y todas fueron hechas con protocolos de seguridad para salvaguardar la integridad de los periodistas.

A continuación más detalles de los capítulos del libro que estará próximamente a la venta en varias librerías del país. También estará disponible en versión Ebook en más de 500 tiendas a nivel mundial, entre ellas Amazon, AppleBooks, Kobe, Google Play, etc.  Lo recaudado se utilizará para entregar más becas de capacitación a periodistas ecuatorianos.

Imagen de la portada del libro de reportajes de investigación lanzado por la Fundación Periodistas Sin Cadenas.
  1. Oro de sangre (Esmeraldas)

Esta investigación expone la destrucción de uno de los 10 pulmones naturales del mundo: el Chocó ecuatoriano que entre el 2000 y el 2017 perdió el 61% de su bosque, es decir, cerca de 2 millones de hectáreas, y la contaminación de los ríos Santiago, Cayapas y Onzole están afectados por la actividad minera. Estos son la vía de conexión entre 46 comunidades indígenas chachi, una comunidad épera (Santa Rosa) y 16 comunidades afrodescendientes. Y como hecho reciente se cuenta el abandono en el que viven las familias de las cinco personas que murieron en un deslizamiento de tierra en una mina de San Lorenzo, en el año 2020. Una de las víctimas era un niño, lo que da cuenta del trabajo infantil. 

Con el reportaje se busca atraer la atención gubernamental hacia los cantones fronterizos con las tasas más bajas de pobreza y altas en inseguridad.

  1. Los primeros pasos de una banda transnacional en Ecuador (Carchi)

Esta investigación devela lo que pasa en la frontera norte con una banda transnacional que se dedica al tráfico de personas y extorsionan a las personas en la línea de frontera. Se trata de la banda El Tren de Aragua que está dando sus primeros pasos en Ecuador. Pese a la resistencia de la Policía ecuatoriana, se pudo confirmar que un grupo de venezolanos detenidos durante el año pasado tienen antecedentes en otros países y son parte de la banda que extorsiona a sus propios compatriotas. En esta investigación participó la periodista venezolana Ronna Risquez, quien ha seguido al grupo criminal fuera de las fronteras de Venezuela durante tres años.

El proceso de investigación no fue fácil porque la información desde algunas instituciones públicas está centralizada y los requerimientos de provincias son derribados a Quito. 

  1. Manta, la ciudad de las obras inconclusas (Manabí)

Este trabajo muestra el estado actual de las obras inconclusas en Manta luego del terremoto del 16 de abril de 2016. La investigación se centró en entrevistas a las poblaciones mayormente afectadas por la construcción de la vía Manta-Colisa y en la revisión documental de los informes de Contraloría y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. 

Si bien es cierto que los medios nacionales han tocado este tema en repetidas ocasiones, no se ha logrado una respuesta del Gobierno Nacional. Se espera que esta pieza periodística permita que los trabajos de rehabilitación de las ciudades se retomen y sean concluidos.

  1. Nadie se hace cargo del agua contaminada que apaga la vida de los tsáchilas

(Sto Domingo de los Tsáchilas) 

La investigación denuncia la contaminación de los ríos que ha generado la industria agroalimentaria en Santo Domingo y el deterioro del territorio Tsáchila. Se muestra evidencia documental sobre los niveles de contaminación que existen y la casi nula responsabilidad empresarial sobre este daño a los ríos. 

La autora de este reportaje tuvo que vencer la resistencia de las entidades privadas para dar información. Su  intención es que el tema sea conocido y que haya una reparación medioambiental, por eso es importante la réplica que pueda tener este tema. 

  1. Los celulares de los intercambiables de ‘Guacho’ (Pichincha)

La pista que se siguió esta vez fueron las comunicaciones que mantuvieron los tres hombres de Guacho, durante los días claves del secuestro del equipo de prensa de El Comercio. El mayor hallazgo es que hubo mil llamadas durante el tiempo del cautiverio. Estas llamadas no fueron analizadas y un total de 378 han sido borradas. Todo esto da cuenta de la negligencia fiscal en el manejo de esta prueba fundamental en la investigación. 

La investigación fiscal ocultó los datos extraídos de los teléfonos, que aún permanecen bajo custodia de la Policía Judicial. Y que no fueron analizados a profundidad ni desagregados en los expedientes del proceso por el secuestro y asesinato del Javier, Paúl y Efraín.

Este trabajo periodístico tuvo el reto de revisar más de 5.000 hojas de un informe de Fiscalía y de buscar fuentes que corroboren la información extraída. Se pudo evidenciar un estancamiento del caso y la percepción del equipo de seguimiento de la CIDH y de la FLIP, que impulsan la causa en Colombia, es que ninguno de los dos gobiernos han cumplido los acuerdos internacionales ni la cooperación eficaz para esclarecer la verdad y que se haga justicia.

Las familias siguen clamando por la verdad y la justicia. Ahora esperan el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la acción de protección por el pedido de desclasificación de la información.

Nueva convocatoria

La fundación realizará dos convocatorias más para invitar a otros periodistas a integrar la Red de Periodismo de Investigación. Las siguientes convocatorias serán en: Loja, Los Ríos, Cotopaxi, Chimborazo, Orellana, Imbabura, Napo, Zamora Chinchipe, Tungurahua, Azuay, Cañar y Guayas.

Con ello, la Fundación Periodistas Sin Cadenas trabaja para que exista más y mejor periodismo en Ecuador. El objetivo de la organización es que se conozcan las historias que ocurren, lo que le pasa a la gente, en las porciones de territorio más alejadas de los centros de poder como son Quito y Guayaquil.





Publicado el Formación | Etiquetado ,
Soraya Constante Periodista