Testimonios de la red de periodismo de investigación

Red de periodismo

La red de periodismo de investigación es una iniciativa de la Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC), que diseñó un programa de capacitación virtual conjuntamente con la Universidad San Francisco de Quito. La convocatoria pública se hizo en noviembre de 2020 y se escogió a una veintena de periodistas que cursaron nueve módulos de formación, un total de 135 horas de capacitación.

29.07.2021

El interés de la FPSC es proveer el periodismo de investigación en Ecuador más allá de Quito y Guayaquil. Son escasos los esfuerzos para realizar este tipo de periodismo en áreas cercanas a las fronteras del país y en zonas periféricas.

En ausencia de periodismo de investigación, los gobiernos locales y otros grupos de poder en estas áreas se caracterizan por bajos niveles de transparencia y responsabilidad. Como consecuencia de esta actitud gubernamental, los ciudadanos no tienen acceso a información independiente.

La red de periodismo de investigación nace en Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y el Oro y aspira cubrir temáticas abandonadas en esas provincias cuidando siempre la seguridad para los periodistas.

El programa de formación abordó desde géneros periodísticos hasta herramientas jurídicas para defender la libertad de expresión y seguridad física y digital. Los periodistas seleccionados recibieron conocimientos que les serán útiles para su trabajo diario y también para diseñar el tema que quieran investigar dentro de la red.

Como parte de la formación también recibieron seminarios sobre periodismo de investigación, narración y seguridad con periodistas de la región como el argentino Javier Sinay, ganador del Premio Gabo en 2015, y los mexicanos Karla Casillas, jefa de investigación del  documental «Las tres muertes de Marisela Escobedo», y Darwin Franco del portal de investigación ZonaDocs.

Finalmente, dentro de la red de periodismo de investigación  quisimos pasar revista a los  temas olvidados, por eso incorporamos charlas con reconocidos periodistas de investigación como Juan Carlos Calderón, director del portal Plan V, para analizar cuáles son los temas que deben ser abordados desde el periodismo.





Publicado el Red de periodismo
Soraya Constante Periodista