La prensa sobrevive en 10 provincias de Ecuador

Investigaciones

Periferias ha cubierto 10 de las 24 provincias ecuatorianas y ha obtenido un saldo lamentable. La precariedad laboral es la raíz de las principales amenazas que enfrenta la prensa de Ecuador.

02.05.2023

El proyecto Periferias, que lleva adelante la Fundación Periodistas Sin Cadenas, busca retratar las condiciones en las que trabajan las y los periodistas en las 24 provincias del país. Hasta el momento hemos indagado en la realidad de 10 provincias (Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Esmeraldas, Guayas, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas) y hemos identificado los altos niveles de precariedad en los que la prensa opera.

La prensa sobrevive

Un trabajo periodístico cuyas condiciones económicas son adversas no es capaz de garantizar resultados beneficiosos para la sociedad y, más bien, convierte a los profesionales en sujetos susceptibles de una serie de amenazas. Al evaluar estas primeras diez provincias inferimos que los problemas más acuciantes son comunes: el poder político de turno, los pequeños o grandes capitales, la delincuencia o el crimen organizado han sometido a la prensa en muchos sectores del terrtorio nacional valiéndose de esa precaredad.

El ecosistema de medios en Ecuador se ha convertido en caldo de cultivo de las prácticas más nefastas en un sistema democrático por parte de quienes ostentan el poder. Desde la comprensión de esta relación entre actores sociales es posible comprender que tanto los distintos vacíos informativos que registramos, así como los bloqueos al acceso a la información pública y la creciente violencia en contra de los profesionales del periodismo y la comunicación son consecuencias directas de esa precariedad.

La prensa sobrevive

Ecuador enfrenta uno de los peores momentos para la libertad de prensa. Amenazas contra la vida de periodistas han obligado a al menos dos profesionales a exiliarse forzosamente. Los silenciamientos y la autocensura se han incrementado ante el aumento acelerado de la violencia generalizada. Por lo tanto, la investigación periodística en el país -ya escasa históricamente- se está convirtiendo en una constante.

Cada vez es más común que medios y periodistas dependan del financiamiento público para sobrevivir, lo que incide en las líneas editoriales a través de distintas formas de chantaje o incluso extorsión.

Un componente destacado en el análisis de estas primeras diez provincias es el lamentable índice de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres periodistas, víctimas de distintas formas de acoso y violencia por parte de sus fuentes, de sus superiores o de la misma sociedad civil en contextos de protesta social.

El presente informe reúne los principales hallazgos de nuestro trabajo en esta etapa.

DESCARGA EL INFORME COMPLETO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2020-11-18-a-las-20.29.29.png

DESCARGA ESTA GUÍA: Coberturas periodísticas y seguridad móvil


NOS IMPORTA EL PERIODISMO EN LAS ZONAS MÁS OLVIDADAS DE ECUADOR.

Nos importa la transparencia, las libertades y los derechos humanos. Si compartes nuestros intereses, llena el formulario y recibe nuestro boletín mensual.





Publicado el Investigaciones, Provincias | Etiquetado , , , , , ,
Periodistas Sin Cadenas