La protección y seguridad son temas prioritarios en el oficio periodístico

Comunicados

Las capacitaciones que realiza la Fundación Periodistas Sin Cadenas tienen como propósito fomentar una cultura de seguridad para los periodistas en el Ecuador.

23.09.2024

Más de 50 periodistas y fotoperiodistas ecuatorianos han recibido capacitaciones sobre seguridad física en coberturas de riesgo dictadas por la Fundación Periodistas Sin Cadenas, con apoyo de Reporteros Sin Fronteras (RSF). 

En cuatro jornadas de formación, que se desarrollaron en las provincias de Manabí, Imbabura y Pichincha, durante el mes de agosto, los colegas aprendieron a hacer análisis de riesgos y mapear actores, y recibieron consejos prácticos para enfrentar escenarios hostiles. 

Diana Romero, especialista en seguridad de Periodistas Sin Cadenas, se refirió a la importancia de concientizar sobre la elaboración de protocolos de seguridad para periodistas, que sean preventivos más que reactivos, con el fin de evitar agresiones a colegas durante sus coberturas.

En agosto se desarrolló el Festival Zarelia, el encuentro de periodismo feminista más grande de Latinoamérica. En este contexto, se desarrolló uno de los talleres dirigido a periodistas de varios medios comunitarios de la región. Foto: Galo Paguay

Los periodistas que asistieron a los encuentros y participaron activamente de las jornadas de formación coincidieron en la necesidad de conocer más herramientas para enfrentar la ola de violencia en el país. Según el Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado (OECO), Ecuador se encuentra entre los países más peligrosos de América Latina por la incursión del crimen organizado.

En Imbabura, provincia ubicada al norte del país, los periodistas identificaron al auge de la delincuencia común y  la cobertura de temas relacionados con la minería ilegal como amenazas directas, mientras que en Manabí, provincia clave para el lavado de activos y el narcotráfico, los colegas -que en su mayoría cubren crónica roja- admitieron que han sido amenazados y muchos de ellos han optado por autocensurarse como principal medida de autoprotección. 

María Fernanda Almeida, también especialista en seguridad de Periodistas Sin Cadenas, entregó varios consejos prácticos a los asistentes sobre la cobertura de manifestaciones, enfrentamientos con la fuerza pública, cobertura de eventos violentos y reacción ante distintas amenazas que pueden enfrentar los colegas en su trabajo diario.

Uno de los principales objetivos de la Fundación Periodistas Sin Cadenas es capacitar a los colegas a lo largo del país en varias temáticas inherentes al oficio, una de ellas es la seguridad física. Hasta diciembre de 2024, se realizarán dos capacitaciones más en la Sierra Sur  y la Amazonía.

Estos talleres de seguridad física que lleva adelante la Fundación Periodistas Sin Cadenas se desarrollan gracias al apoyo de Reporteros Sin Fronteras.





Publicado el Comunicados
María Fernanda Almeida