La MAPP registró un nuevo caso de exilio en Ecuador: son 14 entre 2023-2024
Jorge Navarrete, periodista de La Posta, recibió tres amenazas de muerte desde el pasado 22 de octubre. Las organizaciones que conforman la MAPP gestionaron y ejecutaron las acciones necesarias para proteger al periodista.
03.11.2024
Ecuador, 4 de noviembre de 2024.- Las organizaciones de la Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas (MAPP) activamos este fin de semana un protocolo para la urgente reubicación fuera del país del periodista Jorge Navarrete, con el fin de precautelar su vida e integridad.
Agradecemos a las organizaciones internacionales que nos apoyaron y nos siguen apoyando en las acciones de protección.
El 22 de octubre de 2024, Navarrete publicó un reportaje sobre la existencia de plantaciones de coca en la frontera norte de Ecuador, en las que aparecen niños cooptados para el trabajo de cosecha. Inmediatamente después de la publicación, Navarrete recibió una amenaza de muerte con la exigencia de que eliminara de internet la publicación. Una semana después recibió una nueva advertencia. La madrugada del 2 de noviembre recibió una tercera amenaza de muerte y una alerta que le exigía salir de la ciudad donde reside. Con esta última, toda la serie de amenazas se hizo pública y entonces intervino la MAPP.
Conforme al procedimiento establecido para estos casos, las organizaciones que conforman la MAPP gestionaron y ejecutaron las acciones necesarias para proteger la vida e integridad del periodista.
Los protocolos de seguridad implementados por la MAPP fueron coordinados directamente con el periodista.
En Ecuador, entre 2023 y 2024, se han registrado 14 exilios de periodistas y esta cifra se eleva una vez más ante la alarmante escalada de agresiones contra la prensa ecuatoriana que intenta cubrir la violencia y la inseguridad que enfrenta el país.
Mientras tanto, las instituciones del Estado no garantizan la seguridad de los comunicadores, pese a los continuos llamados de la sociedad civil para que cumplan con esta obligación. Este comportamiento sistemático por parte del Estado ecuatoriano está provocando el aumento de zonas silenciadas para el periodismo, en las que se torna imposible reportar hechos violentos y, además, salvaguardar la vida de sus habitantes.
Exigimos a todas las instancias del Estado que tienen bajo su responsabilidad la protección del ejercicio periodístico atender de manera urgente este y los demás casos registrados, activar de inmediato medidas de protección efectivas para salvaguardar toda labor periodística y, en este caso, garantizar la seguridad de Jorge Navarrete y la de sus familiares.
Además, la MAPP exhorta a los medios de comunicación a crear, implementar y mejorar los protocolos de seguridad en sus redacciones para la realización de coberturas de alto riesgo. La cobertura de temas relacionados con el crimen organizado, la corrupción y la violencia en todas sus formas requiere de especialización, métodos y medidas preventivas puntuales.
El acompañamiento editorial responsable y bajo medidas de seguridad es fundamental para salvaguardar la integridad de los trabajadores de la comunicación. La MAPP recuerda que los medios de comunicación, sus dueños, directivos y editores también son responsables de la vida de sus colaboradores.
La MAPP asiste, desde septiembre de 2023, a periodistas cuya vida y libertad se encuentran en riesgo inminente. La conforman las organizaciones Fundamedios, la Fundación Periodistas Sin Cadenas y la Fundación Nos Faltan Tres, además de los medios Plan V, GK y la periodista de investigación Mónica Almeida.
Publicado el Comunicados |