Sin dinero, el Mecanismo de Protección para periodistas es inútil

Comunicados

Mientras crece la violencia contra la prensa en Ecuador, el Mecanismo de Protección para periodistas no cuenta con fondos para garantizarles seguridad. El Ejecutivo no ha incluido en la Proforma del Presupuesto General del Estado de 2024 los recursos necesarios para emprender acciones enfocadas en la prevención y protección del periodismo. Las entidades públicas responsables de gestionar el presupuesto para el Mecanismo no han mostrado acciones contundentes para exigir la asignación de esos recursos.

18.03.2024

Si un periodista es amenazado de muerte en Ecuador y necesita con urgencia salir del lugar en el que trabaja, el Mecanismo estatal de Protección no cuenta con dinero para activar ningún protocolo. 

Sólo en 2023, nueve periodistas tuvieron que exiliarse. En lo que va de 2024, dos comunicadores más han salido del país debido a amenazas en contra de su vida. De acuerdo con una investigación de la Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC), la reubicación de un periodista cuya vida corre riesgo implica altos costos. 

“No, no tenemos recursos para movilizar a un periodista fuera del país o sacarlo de la zona de riesgo. Esto se ha venido cubriendo gracias al apoyo de la sociedad civil”, aseguró la presidenta del Consejo de Comunicación, Jeannine Cruz, en declaraciones a la FPSC.

El Mecanismo de prevención y protección del trabajo periodístico se creó el 14 de noviembre de 2022, después de la entrada en vigencia de las reformas a la Ley de Comunicación de ese año. Es una instancia técnica estatal que tiene el propósito de prevenir, proteger y garantizar el trabajo periodístico. 

El artículo 22 del Reglamento a la Ley de Comunicación dispone que: “De manera anual para la proforma presupuestaria, el Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (ahora Consejo de Comunicación) incluirá los recursos necesarios para la ejecución del Plan Operativo Anual del Mecanismo de Prevención y Protección del Trabajo Periodístico”. 

El Consejo de Comunicación confirmó que el 1 de febrero de 2024 envió al Ministerio de Finanzas una solicitud presupuestaria de alrededor de 700 mil dólares. Sin embargo, este valor no fue incluido en la Proforma del Presupuesto General del Estado para 2024 que Finanzas envió el pasado 20 de febrero a la Asamblea Nacional. 

Los datos oficiales muestran que la Proforma 2024 incluye un aumento de apenas 0,99% al presupuesto del Consejo de Comunicación, lo que equivale a apenas 28.226,23 dólares más que en 2023. Este monto está muy lejos de los 700 mil dólares que, de acuerdo con Cruz, habrían sido solicitados. 

Con los 700 mil dólares, el Mecanismo prevé costear el pago de salarios de funcionarios, abogados especializados en derechos humanos, psicólogos especializados, así como cubrir insumos de protección personal como chalecos antibalas y cascos, y un software para el monitoreo de amenazas. Además, incluyó un pequeño monto para la reubicación de periodistas amenazados.

El presidente del Mecanismo de Protección, Ricardo Rivas, confirmó al equipo de Periodistas Sin Cadenas que esa instancia “avanza en sus acciones pero sin dinero”. Por el momento, el Ministerio de Finanzas ha pedido un desglose mayor del presupuesto presentado, según confirmó Rivas a la FPSC.

En este sentido, expresamos nuestra profunda preocupación por la posibilidad de que el Mecanismo no cuente con los recursos necesarios durante, por lo menos, los próximos dos años, debido a que 2025 es un año electoral y se deberá trabajar con la Proforma de 2024 prorrogada. 

Levantamos nuestra alerta ante el hecho de que ni el Consejo de Comunicación ni otras entidades estatales responsables de la seguridad de la prensa hayan exigido pública y firmemente al Ejecutivo que el Mecanismo cuente con su respectivo financiamiento.

Rechazamos que los procesos burocráticos, la falta de decisión política y la negligencia de quienes son directamente responsables de hacer cumplir el mandato constitucional y sus normativas promueva la indefensión de las y los periodistas en Ecuador. 

La grave situación que vive la libertad de prensa en Ecuador ha despertado las alarmas de organismos internacionales como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al punto de que una delegación de esta última ha gestionado un encuentro con el presidente Daniel Noboa mañana 19 de marzo para conocer de cerca la realidad del Ecuador.

En este contexto, celebramos que el Estado ecuatoriano ratifique la Declaración de Chapultepec, como se ha anunciado, pero, al mismo tiempo, creemos imperioso crear las condiciones básicas para que, en la práctica, se pueda ejercer la libertad de prensa y se garantice un ejercicio periodístico seguro en el país. Esta obligación estatal no puede reducirse a la retórica y, por lo tanto, exigimos que el presidente Noboa se comprometa públicamente a financiar el Mecanismo lo más pronto posible. Solo depende de su voluntad política. 

La Fundación Periodistas Sin Cadenas recuerda, una vez más, que el Estado ecuatoriano mantiene una inmensa deuda con la libertad de prensa desde 2018, pues el caso del secuestro y asesinato del equipo perodístico de diario El Comercio (Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra) se mantiene impune después de seis años de ocurridos los hechos. 

Reiteramos que la posibilidad de que el Mecanismo de Protección para el ejercicio periodístico se quede sin presupuesto para este 2024 y, probablemente también para 2025, vulnera gravemente la libertad de prensa y profundiza la ya endeble institucionalidad democrática del Ecuador.





Publicado el Comunicados | Etiquetado
Periodistas Sin Cadenas