Abril deja un nuevo exilio y otro atentado armado contra medio de comunicación

Amenazas al oficio

En total, desde enero hasta abril, la Fundación Periodistas Sin Cadenas registra un total de 92 agresiones contra periodistas en Ecuador.

01.05.2024

La Fundación Periodistas Sin Cadenas registró un total de 17 agresiones durante abril del 2024, entre las que se encuentran descalificaciones, impedimentos de cobertura y agresiones físicas contra periodistas, pero también agresiones de mayor gravedad como amenazas de muerte y atentados armados.

Los casos

A través de la Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas (MAPP) se conoció de un nuevo caso de exilio de un periodista ecuatoriano.

Esto suma un total de 13 comunicadores que, entre el 2023 y lo que va de 2024, ha tenido que reubicarse debido el crecimiento de las amenazas y falta de garantías para el trabajo de la prensa en nuestro país.

El periodista, de quien se guarda su identidad y ubicación por motivos de seguridad, publicó contenido en su medio de comunicación que cubre temas coyunturales y de crónica roja. Posteriormente a la publicación de una noticia, recibió una llamada en la que lo amenazaban de muerte por lo que debió abandonar su provincia. Se trata del cuarto exilio en el 2024.

Mientras tanto, en Milagro se dio el atentado armado en contra de un medio de comunicación local, el pasado domingo 21 de abril.

Las cámaras del semanario Prensa La Verdad captaron el momento en el que un hombre a bordo de una moto se acerca hasta su sede y realiza varios disparos. De acuerdo lo que publica este medio en su edición impresa, es la primera vez en sus 40 años de existencia que enfrentan una situación de este tipo.

«Las balas alcanzaron varios puntos en el interior de la oficina y dejaron varios orificios en la pared, también destruyeron los vidrios de la puerta y otros artículos», indica la publicación. Así también, informan que la mañana posterior al incidente la Policía Nacional acudió al sitio para recabar los indicios balísticos de la escena e iniciar un proceso investigativo.

El Consejo de Comunicación rechazó este atentado y dijo que «este acto de violencia constituye un agravio a la libertad de expresión y al ejercicio del periodismo independiente».

En total, desde enero hasta abril, la Fundación Periodistas Sin Cadenas registra un total de 92 agresiones contra periodistas en Ecuador. Esto incluye agresiones consideradas graves como amenazas de muerte (8). A lo largo de los primeros cuatro meses del año, registramos 21 agresiones a mujeres; 32, a hombres y 39 a medios de comunicación en general.

Este trabajo es parte del proyecto #Depredadores, que busca poner en evidencia la vulneración y riesgos a los que están expuestos los trabajadores de la comunicación en nuestro país.





Publicado el Amenazas al oficio | Etiquetado
Periodistas Sin Cadenas