Octubre, el mes con más amenazas de muerte en lo que va del 2023

Amenazas al oficio

Entre enero y octubre del 2023, la Fundación Periodistas Sin Cadenas ha registrado un total de 257 agresiones a la prensa.

31.10.2023

Octubre es el mes que registra una mayor cantidad de amenazas de muerte contra hombres y mujeres periodistas en el Ecuador en este 2023. Esta es la información que se desprende del registro mensual de agresiones a la prensa realizado por la Fundación Periodistas Sin Cadenas.

Entre enero y octubre de este año, se registran 48 amenazas de diferente índole contra periodistas. De este total, 26 son amenazas de muerte. Es decir que más de 50% de las amenazas registradas en nuestra estadística mensual son amenazas directas contra la vida de los comunicadores.

Esta sumatoria se diferencia abismalmente de la cantidad de amenazas de muerte registradas a lo largo de los mismos meses en el 2022, pues entre enero y octubre del año pasado apenas se registran 8 agresiones de este tipo.

Algunos de los casos

A inicios de mes, uno de los periodistas que recibió amenazas de muerte tuvo que ser reubicado fuera de su ciudad de origen. La víctima recibió amenazas de muerte directas tras remover a una persona de un chat grupal de WhatsApp del medio de comunicación que él dirige, por infringir las normas de comportamiento internas.

La zona de donde proviene el periodista y donde también vive su familia es considerada una de las más peligrosas del país.

El pasado 26 de octubre, a través de la Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas (MAPP) informamos del caso de dos periodistas de la región amazónica, quienes también tuvieron que ser reubicados de forma urgente, tras recibir la advertencia de que estaban en una lista de personas que debían ser “silenciadas” y que debían abstenerse de hablar de política y de grupos de delincuencia organizada.

Finalmente, hace pocos días en Manta, se conoció sobre la circulación de un panfleto de parte de un grupo de crimen organizado en el que se amenaza de muerte a dos periodistas que cubren temas de crónica roja y que hacen transmisiones en vivo en diferentes medios digitales.

Esto ha despertado el temor del gremio en ese cantón manabita, donde en agosto del 2022 el periodista Gerardo Delgado, quién también hacía coberturas de crónica roja y transmisiones en vivo para el portal Ola Manta, murió asesinado en su auto.

En total, entre enero y octubre del 2023, la Fundación Periodistas Sin Cadenas ha registrado un total de 257 agresiones a la prensa.

El registro de agresiones contra periodistas y medios de comunicación es parte del proyecto #Depredadores, que busca poner en evidencia la vulneración y riesgos a los que están expuestos los trabajadores de la comunicación en nuestro país.





Publicado el Amenazas al oficio | Etiquetado
Diana Romero Periodista