Pastaza resiste a la amenaza del silencio informativo

Investigaciones

La tala ilegal y la industria maderera son temas de interés periodístico en Pastaza. Sin embargo, la precariedad y el bloqueo de información representan un escollo. La educación y el periodismo independiente ofrecen una luz de esperanza.

02.01.2024

La provincia más extensa del Ecuador se encuentra en el corazón de la región amazónica. Su superficie está, mayoritariamente, cubierta de bosque, lo cual le ha hecho susceptible de disputas por su riqueza maderera. Si bien esta provincia registra un alto nivel de organización social -un rasgo que le ha permitido resistir a la industria hidrocarburífera, que ha pretendido instalarse sin que se realice consultas a su población, como manda la Constitución de la República-, la industria maderera y la creciente presencia de tala ilegal constituyen las principales amenazas.

En este contexto, los medios y las personas periodistas que han intentado llevar a cabo coberturas sobre estos asuntos enfrentan riesgos para informar. Los mayores desafíos tienen que ver con la falta de condiciones logísticas para emprender investigaciones en profundidad y con la falta de información por parte de empresas y autoridades.  

Foto: Galo Paguay / Fundación Periodistas Sin Cadenas.

La escasez de recursos económicos atraviesa estas condiciones, pues ante la encrucijada de informar sobre esta problemática y evitar al mismo tiempo enfrentamientos con posibles actores violentos, las personas periodistas terminan eligiendo la autocensura. El aumento en las tasas de homicidios en Ecuador incluyen a un cantón de Pastaza y esto se debe, según las personas que atendieron nuestras entrevistas, a la incursión de industrias extractivas.

Frente a la precariedad laboral que se registra en Pastaza, y que es la tónica en todo el país, la pauta publicitaria estatal se ha convertida en moneda de cambio para el chantaje, el silenciamiento o la intromisión de actores políticos en las líneas editoriales de los medios. La Prefectura o la Gobernación de la provincia aparecen com olas instituciones más señaladas. No existe suficiente información acerca de otras fuentes alternativas de financiamiento.

Pastaza
Foto: Galo Paguay / Fundación Periodistas Sin Cadenas.

A pesar de que el panorama luce desolador, también surgen iniciativas de periodismo independiente, en el entorno digital, sobre todo. Estas luces responden a una nueva mirada sobre la responsabilidad de informar que ha surgido gracias a las opciones que brinda la carrera de Comunicación de la Universidad Estatal Amazónica, que se abrió en 2020, y que tiene su sede en Puyo la capital provincial.

Para la elaboración de este informe, el equipo de la Fundación Periodistas Sin Cadenas encuestó a 17 periodistas y entrevistó en profundidad a ocho de estos colegas. Cabe señalar que la apatía e incluso el temor para atender a este proceso fue evidente, como lo ha sido en el resto de provincias amazónicas.

DESCARGA EL INFORME COMPLETO


DESCARGA ESTA GUÍA: Coberturas periodísticas y seguridad móvil


NOS IMPORTA EL PERIODISMO EN LAS ZONAS MÁS OLVIDADAS DE ECUADOR.

Nos importa la transparencia, las libertades y los derechos humanos. Si compartes nuestros intereses, llena el formulario y recibe nuestro boletín mensual.





Publicado el Investigaciones, Provincias | Etiquetado , , ,
Periodistas Sin Cadenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>