El periodismo en Chimborazo se organiza ante bloqueos

Investigaciones

Chimborazo combate los constantes intentos de silenciamiento por parte de autoridades locales con una sólida organización gremial. El sentido colectivo se ha convertido en su principal arma para la precariedad.

23.01.2023

Las y los periodistas y trabajadores de la comunicación y la prensa en Chimborazo descubrieron que unidos son más fuertes. Igual que en el resto del país, el periodismo que se ejerce en esta provincia andina se enfrenta a la precariedad laboral, a las arremetidas del poder y a las amenazas en contra de quienes son críticos con las acciones y omisiones de las autoridades de turno.

No obstante, la agremiación y, como consecuencia, la conformación de una mesa técnica se han constituido en herramientas vitales para reforzar las coberturas y para exigir derechos.

Otra de las ventajas que muestra la provincia de Chimborazo en comparación con otras provincias del país es el nivel de investigación que se registra en los medios locales. Siete de cada 10 periodistas reportan tener un considerable rango de libertad para publicar productos periodísticos que son resultado de procesos investigativos y que no se ciñen únicamente a la coyuntura. Y aunque esa libertad no deja de ser endeble, el refuerzo que proporciona la organización gremial y las redes construidas sostienen estas publicaciones y resguardan también la integridad de los autores.

El 2022 fue un año violento para la prensa y el ejercicio periodístico | Foto: Galo Paguay

Ante los intentos de bloqueos permanentes para acceder a información pública, el periodismo en Chimborazo promueve espacios de formación continua en los que la provisión de herramientas para mejorar sus procesos investigativos está siempre presente. Además, su ubicación geográfica deviene en beneficios que también se contagian a las provincias aledañas.

A pesar de estas ventajas que lucen esperanzadoras, los bajos sueldos llaman mucho la atención. De las personas encuestadas para la elaboración del presente informe, ninguna reporta un ingreso mayor a 1 000 dólares mensuales, lo cual revela que esa sólida organización también alberga una precupante dosis de fragilidad.

DESCARGA EL INFORME COMPLETO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2020-11-18-a-las-20.29.29.png

DESCARGA ESTA GUÍA: Coberturas periodísticas y seguridad móvil


NOS IMPORTA EL PERIODISMO EN LAS ZONAS MÁS OLVIDADAS DE ECUADOR.

Nos importa la transparencia, las libertades y los derechos humanos. Si compartes nuestros intereses, llena el formulario y recibe nuestro boletín mensual.





Publicado el Investigaciones, Provincias | Etiquetado , , ,
Periodistas Sin Cadenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>