Periodistas en Manabí incorporan protocolos de seguridad para cubrir la violencia
Treinta periodistas -que trabajan en Manta y en cantones aledaños- participaron en una jornada de capacitación sobre periodismo judicial y seguridad física. Afirman que se enfrentan a constantes riesgos y amenazas al convivir con el crimen y la violencia.
04.09.2024
Manta, la ciudad más poblada de la provincia de Manabí, es uno de los puntos estratégicos para las operaciones del narcotráfico y el lavado de activos en Ecuador, debido a la importancia que tiene su puerto, el segundo más importante del país. En ese contexto, los periodistas que cubren esta ciudad -y la provincia, en su conjunto- enfrentan constantes riesgos y amenazas en el ejercicio de su profesión, pues conviven con el crimen y la violencia.
Por esa razón, la Fundación Periodistas Sin Cadenas llevó a cabo capacitaciones dirigidas a los colegas de la provincia, precisamente, en esa ciudad. 30 periodistas que laboran en Manta y otros seis que llegaron desde los cantones de Flavio Alfaro, Calceta, Montecristi, Portoviejo y Jaramijó, asistieron a una jornada de dos días.
Los periodistas aprovecharon la oportunidad para contar cómo es ejercer su profesión en el contexto de violencia que vive Manabí, donde rige desde hace más de un mes un estado de excepción. Los colegas contaron que la mayoría de sus coberturas se enfocan en crónica roja, debido a la elevada cifra de asesinatos que se registran en la provincia, una de las más violentas del país.
Dimitri Barreto -periodista de gran trayectoria, especializado en la cobertura de temas judiciales y seguridad- habló de la importancia del periodismo verificado como una herramienta de seguridad para periodistas y fuentes. Así mismo, destacó el uso de estadística confiable y datos abiertos para el levantamiento de reportajes, se refirió a la importancia de contextualizar las historias, al tratamiento correcto de las fuentes y a la utilidad de conocer las etapas de un proceso judicial, para mejorar la calidad de las publicaciones.
“Fue muy bueno refrescar los conocimientos y poder identificar todas las etapas de un proceso de investigación, ya sea por asesinato, narcotráfico, lavado de activos (…) quedó muy claro los niveles de los recursos”, dijo uno de los asistentes.
La periodista Diana Romero, especialista en seguridad de Periodistas Sin Cadenas, dictó un taller enfocado en los niveles de riesgo que enfrentan los equipos periodísticos en esta provincia. Allí, los colegas aprendieron a medir los riesgos en las coberturas, mapear actores y elaborar protocolos preventivos de seguridad adaptados a sus circunstancias personales.
Los periodistas también reflexionaron sobre las prácticas responsables en las coberturas en vivo, dado que este es el principal recurso que ellos utilizan en sus medios de comunicación, en su mayoría digitales. Los asistentes acordaron en que deben incorporar acciones concretas y coordinadas con sus superiores cuando reciben amenazas de cualquier tipo, incluidas aquellas que les exigen bajar videos de redes sociales. “Ninguna historia vale la vida de un periodista”, fue la consigna.
Diana Romero se refirió a la necesidad de cuidar la salud mental de los periodistas y evitar caer en cuadros depresivos o de ansiedad debido a la cobertura de temas que tengan relación con la ola de violencia y la inseguridad que enfrenta Ecuador.
Varios participantes destacaron la importancia de recibir contenidos relacionados con seguridad porque reconocieron haber sido intimidados o amenazados por su trabajo periodístico, sobre todo a través de canales digitales. De hecho, la gran mayoría ha optado por la autocensura como medida de autoprotección para evitar que las intimidaciones escalen y pongan en riesgo su integridad física.
La Fundación Periodistas Sin Cadenas continuará desarrollando su programa de capacitaciones en todas las provincias del país para fortalecer e impulsar el periodismo de investigación bajo condiciones seguras.
Publicado el Comunicados |