Periodistas Sin Cadenas aporta al debate sobre la libertad de expresión en Ecuador ante la ONU

Comunicados

La Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas (MAPP), contribuyó en la elaboración del “Informe sobre la garantía, protección y defensa del derecho a las libertades de expresión del pensamiento y de la libertad de prensa” que se presentará en Ginebra. La Fundación Periodistas Sin Cadenas forma parte de la MAPP.

24.10.2024

La Fundación Periodistas Sin Cadenas, como parte de la Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas (MAPP), contribuyó en la elaboración del “Informe sobre la garantía, protección y defensa del derecho a las libertades de expresión del pensamiento y de la libertad de prensa” en el periodo 2018 y 2024, que se presentará durante el Examen de Ecuador ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que tendrá lugar el próximo 28 y 29 de octubre en Ginebra, Suiza.

Este reporte, producido en conjunto con otras organizaciones como Fundamedios, la Fundación Nos Faltan 3, los medios de comunicación GK y Plan V y la periodista Mónica Almeida, reúne las principales preocupaciones en torno a la seguridad y protección de los periodistas en el país, pero también propone alternativas a ser consideradas por Naciones Unidas y por el Estado ecuatoriano.

El análisis recoge datos inéditos como relevantes, entre los que destacamos:

Agresiones

-Entre junio de 2021 y mayo de 2024, la Fundación Periodistas Sin Cadenas registró un total de 933 periodistas agredidos. 426 fueron agresiones contra hombres, 291 contra mujeres periodistas, mientras que 216 fueron ataques en contra de diferentes medios de comunicación.

-Sólo en lo que va de 2024 la Fundación Periodistas Sin Cadenas registra un total de 162 agresiones contra periodistas en Ecuador. Esto incluye agresiones consideradas graves como amenazas de muerte, que hasta ahora suman 11. Registra, además, 53 agresiones a mujeres; 53 a hombres y 56 a medios de comunicación.

Por su parte, el Consejo de Comunicación registró 1.016 alertas de amenaza contra la prensa entre 2021 y el primer semestre de 2024, incluyendo agresiones físicas, amenazas y acoso judicial. En 2022, se alcanzó el pico más alto con 600 alertas, de las cuales 67 fueron contra medios. En 2023, hubo 232 alertas y en 2024, 76 alertas entre enero y junio.

Crimen organizado

-Hasta junio de 2024, la Fundación Periodistas Sin Cadenas registró un total de 27 atentados armados contra medios de comunicación y periodistas en todo el Ecuador. El más reciente y violento ataque ocurrió en enero de 2024 en las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, que en 2023 registró 89 agresiones, convirtiéndose así en la segunda con más agresiones; la primera es Pichincha, con 103.

-Según cifras de Fundamedios, en 2021 iniciaron las agresiones del crimen organizado, especialmente relacionadas al narcotráfico y al control no estatal de las cárceles. Las agresiones y ataques ocurridos en 2021 contra la prensa en Ecuador y que fueron protagonizadas por grupos delincuenciales reflejaron un preocupante incremento, no solo por la violencia con la que han ocurrido las agresiones, sino también por su exponencial crecimiento. En el informe del año 2023 de Fundamedios se expone cómo el crimen organizado ha emergido como uno de los principales enemigos de la libertad de expresión sin precedentes, con un incremento alarmante en sus amenazas, atentados y asesinatos.

Impacto en la prensa

El informe sombra de la MAPP, destaca que la crisis carcelaria y el crimen organizado han tenido un impacto significativo en la prensa ecuatoriana, y que si bien la cobertura de estos temas ha aumentado, impulsada por el interés público y la necesidad de informar sobre los eventos más recientes, este tipo de cobertura no está exenta de desafíos, pues las amenazas y ataques a periodistas, en algunos casos vinculados con los mismos grupos criminales que están cubriendo, han puesto de relieve la vulnerabilidad de los profesionales de los medios en un entorno tan volátil.

A esta ya enorme preocupación se suman los exilios, pues desde principios de 2023 hasta 2024, se han documentado el exilio de 13 periodistas en Ecuador, y ninguno ha sido atendido por el Estado. Las organizaciones de la MAAP han dado seguimiento a estos casos y ha prestado asistencia directa en la reubicación de por lo menos, nueve periodistas.

Como muestran los datos, en Ecuador, la impunidad en los crímenes contra periodistas es un problema alarmante que afecta gravemente la libertad de prensa y el estado de derecho en el país. Desde 2018, con el secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio -conocido como Nos Faltan 3- se ha observado un preocupante incremento en la violencia dirigida hacia los profesionales de la comunicación, quienes, en el ejercicio de su labor, se enfrentan a amenazas, agresiones, ataques y, en el peor de los casos, asesinatos.

Conclusiones

Por ello, el informe concluye que la libertad de expresión en Ecuador se encuentra en una situación crítica, afectada por una serie de desafíos que comprometen gravemente el ejercicio del periodismo y el derecho a la información, pues a pesar de los esfuerzos continuos por parte de organizaciones como la Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas (MAPP), el entorno para los comunicadores sigue siendo extremadamente hostil.

Asimismo, destaca que la capacidad de los periodistas para trabajar sin temor a represalias es fundamental para la salud de la democracia y el bienestar de la sociedad, pues la protección de la libertad de prensa no solo asegura el derecho de los ciudadanos a recibir información precisa y libre, sino que también fortalece el tejido de la democracia al permitir un escrutinio independiente y un debate público informado.

Recomendaciones

Finalmente, el informe extiende tres recomendaciones urgentes al Estado ecuatoriano:

1.   Garantizar presupuesto para el Mecanismo para la Protección de Periodistas.

2.   Incorporar protocolos diferenciados para que los periodistas denuncien a la Fiscalía.

3.   Responder por el asesinato de los tres periodistas en la frontera, así como los otros tres reporteros en 2022.

Desde Periodistas Sin Cadenas, esperamos que toda esta información recopilada con gran esfuerzo y cada recomendación extendida por esta y otras organizaciones, sean consideradas por la ONU y asumidas irrestrictamente por el Estado ecuatoriano para que de una vez por todas dejemos de contar periodistas muertos o exiliados. 

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas extenderá sus recomendaciones finales el próximo 7 de noviembre. 

Accede al informe aquí:





Publicado el Comunicados | Etiquetado , , ,
María Fernanda Almeida