Proyecto #Depredadores: Periodistas Sin Cadenas va al origen de las amenazas a la prensa

Amenazas al oficio

Se emite una “alerta” cuando la vida o la seguridad de un periodista o trabajador de la comunicación se encuentra amenazada.

05.05.2022

Un depredador busca cazar con intensidad a otro ser para alimentarse de él o saquea espacios con violencia, causando daños. Esto es lo que representan para nosotros quienes agreden y amenazan la labor de la prensa en Ecuador: son depredadores de este oficio

Por esto, tenemos en marcha nuestro proyecto #Depredadores, donde por medio de alerta y un detallado levantamiento de información, la Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC) buscará proteger el trabajo periodístico local.

La FPSC define como “alerta” cuando el trabajo de un periodista o trabajador de la comunicación es judicializado, es decir, cuando el periodista enfrenta un proceso legal a causa de su trabajo. También cuando sufre una amenaza que atenta de manera directa contra su vida o su integridad personal como una retención indebida y también todas las agresiones sexuales.

En estos casos, emitimos una alerta que reúna todo el contexto del caso: explicamos la agresión que ha sufrido el periodista, verificamos todos los hechos, hablamos con las víctimas y con las personas o entidades que han atacado al periodista.

Además, la FPSC también incluye en su base de datos interna cualquier otro tipo de agresión dentro de nuestras 29 categorías. La información recopilada se tabula y las cifras se presentan al finalizar cada mes.

¿Por qué nos pronunciamos únicamente en estos casos?

Nuestro interés como Fundación Periodistas Sin Cadenas es hacer un seguimiento detallado de casos graves —atentados contra la vida e impedimentos del ejercicio periodístico por el uso inadecuado de la justicia para silenciar a la prensa— con el objetivo de resaltar estos ataques y prender las alertas hacia el Estado y las instituciones de control, para dar seguridad a los periodistas de manera urgente y prioritaria.

Por eso, no nos quedamos únicamente en la difusión cuando ocurre el suceso, sino que enfocamos nuestro esfuerzo en una investigación que desnude a los depredadores de la prensa ecuatoriana, tal como se llama este proyecto.
Todas las alertas, atentados graves o menos graves se encuentran minuciosamente documentados. Mediante este mecanismo, levantamos la voz. acompañamos, investigamos, contextualizamos y estamos vigilantes de cada uno de estos casos.

El caso más grave de agresión es el eje de la investigación periodística que se publica durante las primeras semanas del mes siguiente, de la misma manera en la que se viene realizando desde junio del 2021 y se pueden encontrar recopiladas en esta página web.

Las categorías

Dependiendo del caso de agresión y se clasifican en: acoso laboral, agresión física, agresión policial o militar, agresión sexual, agresión verbal, allanamiento, amenaza de denuncia, amenaza de muerte, amenaza, atentado armado, atentado con explosivos, atentado contra la integridad, ataque cibernético web, asalto, bloqueo informativo, censura, procesos judiciales (denuncia o demanda), descalificación, desprestigio, hackeo, impedimento de cobertura, intento de agresión física, intento de asesinato, intento de robo, intento de secuestro, intimidación, mensaje amenazante, suplantación de identidad, xenofobia.

¿Cómo reportar una agresión?

Si un colega siente que, de alguna forma, ha sido vulnerado en sus derechos y ha sufrido una agresión, puede contactarnos de las siguientes formas a través de nuestras redes sociales, del correo electrónico alertasfpsc@gmail.com o llenando este formulario colgado en nuestras redes sociales y en nuestra página web:

https://tinyurl.com/AtaquesPrensa

¿Qué hará la Fundación Periodistas Sin Cadenas con la información de las agresiones?

  1. La Fundación Periodistas Sin Cadenas creará un registro detallado que nos permita conocer el estado de la libertad de expresión en Ecuador.
  2. Alertará a la comunidad —mediante tweets o informes mensuales— de la situación de la prensa a nivel nacional y los problemas a los que se enfrentan los periodistas de Ecuador para poder llevar la información eficientemente a sus audiencias.
  3. Realizará una investigación a profundidad, con sus actores, víctimas, victimarios y un extenso contexto del caso más destacado y que más haya llamado la atención en el marco de agresiones a la prensa.
  4. Llamará la atención a las autoridades competentes y organismos de control para que se activen los protocolos necesarios para la protección de los periodistas, se garantice el cumplimiento de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a Información Pública (LOTAIP) y otras normativas y derechos que se estén vulnerando a través de las agresiones denunciadas.




Publicado el Amenazas al oficio
Diana Romero Periodista