¿Qué es el muro de la impunidad en el caso Nos Faltan 3?

Nos Faltan Tres

Estas son las autoridades y los funcionarios que aseguraron que harían todo lo posible para esclarecer el caso. Pero no lo hicieron.

11.04.2023

Las investigaciones sobre el secuestro y asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra no avanzan en Ecuador desde hace cinco años. Esta iniciativa a la que hemos llamado ‘El muro de la impunidad’ busca hacer memoria sobre las promesas fallidas de una veintena de autoridades y funcionarios que aseguraron que harían todo lo posible para esclarecer el caso. Estos son sus nombres y acciones.

Presidentes

Lenin Moreno

1. Lenín Moreno (2017-2021):  El 13 de abril de 2018, el expresidente confirmó el asesinato de Javier, Paúl y Efraín y ese mismo día anunció que se levantaría la reserva de la información sobre las acciones que se hicieron “para garantizar la vida” del equipo periodístico. Desde entonces, ofreció públicamente seis veces más la desclasificación de la información sobre lo actuado antes, durante y después del secuestro y asesinato de los periodistas, a través de sus ministros o secretarios de Estado. Moreno terminó su mandato en 2021 sin cumplir su promesa.

Guillermo Lasso

2. Guillermo Lasso (24 de mayo de 2021-actualidad): “Qué pena lo que les ha sucedido. Déjame sentarme en la Presidencia y a la semana hablamos de esto. Yo mismo te invito para poder avanzar en este tema y conseguir la verdad”, le dijo el entonces candidato Lasso a Ricardo Rivas, hermano de Paúl, sobre la desclasificación de la información de este caso. La reunión, que duró siete minutos, se dio durante la segunda vuelta en las elecciones en 2021. En la Presidencia, en septiembre del 2021, Lasso asumió el compromiso, por segunda vez, en una entrevista con diario Expreso. “Si me pregunta, soy partidario de desclasificar esa información. Cuando llegue a mis manos procederé como le estoy diciendo”, dijo. En junio de 2022, una vez más, en una entrevista con Fernando Del Rincón de CNN dijo que desclasificaría la información. Pero hasta la fecha, no ha sucedido.

Juan Manuel Santos

3. Juan Manuel Santos (2010-2018): El 28 de marzo de 2018, dos días después del secuestro de los periodistas, diario El Tiempo de Bogotá publicó que los ecuatorianos habían sido liberados y citó altas fuentes militares. Medios de comunicación ecuatorianos y colombianos replicaron la información, que al siguiente día fue desmentida por Ecuador. La falsa liberación se convirtió en uno de los episodios más oscuros del caso Nos faltan 3. La investigación periodística Frontera Cautiva fue la primera en dar luz sobre los hechos y halló que esa alta fuente militar fue Luis Carlos Villegas, exministro de Defensa de Santos. Villegas y el gobierno de Santos han evadido las entrevistas y han bloqueado toda posibilidad de acceso a esa información.

Iván Duque

4. Iván Duque (2018-2022): En agosto de 2018, el expresidente colombiano aseguró que a Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’ —responsable del secuestro y asesinato del equipo periodístico y líder del Frente Óliver Sinisterra—, se le acabó su hegemonía en la frontera. “Aquí tenemos que ponernos la camiseta y decirle a ‘Guacho’ que se le acabó la guachafita. Aquí vamos a estar actuando”. En diciembre de ese año, Duque informó que Arizala fue abatido. Los familiares de los periodistas lamentaron que no haya sido capturado con vida. Explicaron que “con su fallecimiento mueren también las posibilidades de acceder a la información que poseía” sobre el secuestro y asesinato de Paúl, Javier y Efraín. Este hecho de ningún modo significa que se haya hecho justicia, dijeron.

Fiscales

Carlos Baca

5. Carlos Baca Mancheno, exfiscal General (11 de mayo de 2017 – 26 de abril de 2018): Como Fiscal General, estuvo al frente de las investigaciones del secuestro y asesinato de los periodistas de El Comercio hasta el 26 de abril del 2018 cuando fue destituido por la Asamblea Nacional. Días antes, Baca había advertido que revelaría información —durante su juicio político— sobre la “permisividad” que se dio en la frontera norte en narcotráfico. Anunció que contaría en el Legislativo por qué había ‘paz’ en esa zona, que se rompió después de que las autoridades, incluido él, empezaran a enfrentar el crimen organizado. Entre enero y abril de 2018, la frontera norte vivió los episodios de violencia más fuertes de su historia reciente con atentados, secuestros y asesinatos, incluido el del equipo de El Comercio. Pero en el juicio político, Baca finalmente solo mencionó el número de las investigaciones previas y los procesos penales que se habían abierto por esos hechos, sin aportar información relevante. No ha sido llamado a declarar por en el caso en la Fiscalía.

Diana Salazar

6. Diana Salazar, fiscal General (8 de abril de 2019- hasta la actualidad): El 2 de abril del 2019, cuando Salazar asumió el cargo como Fiscal General se comprometió a trabajar por no dejar este caso en la impunidad.  “Ha pasado más de un año del secuestro y asesinato de Javier, Paúl y Efraín, desde la Fiscalía General del Estado, trabajaremos para que este hecho no quede en la impunidad”, posteó en su cuenta de Twitter. Pero cinco años después, el caso no ha avanzado y se mantiene en la fase de investigación previa. Durante su administración, la investigación ha pasado por manos de cuatro fiscales: Wilson Toainga, Belén Corredores, Nelson Guano y Johanna Moncayo.

Wilson Toianga

7. Wilson Toainga, fiscal subrogante (2 de abril de 2019 – actualidad): Fue el primer fiscal que asumió directamente las investigaciones sobre el crimen del equipo periodístico de El Comercio, además de los otros hechos violentos que sucedieron en la frontera norte a inicios de 2018. Su hipótesis central fue que los comunicadores buscaban entrevistar a alias ‘Guacho’. El Equipo de Seguimiento Especial de la CIDH cuestionó esa premisa y sostuvo que no hubo coordinación entre las indagaciones de Colombia y Ecuador, la mayoría de las principales diligencias durante y posterior del crimen estuvieron a cargo de Toainga. Para Yadira Aguagallo, expareja de Paúl Rivas, Toainga fue juez y parte de este caso, pues fue miembro del Comité de Crisis que se formó para la negociación por la vida del equipo de prensa. Aguagallo ha denunciado que Toainga difirió la audiencia en la cual se iban a revisar el pedido de procedimiento abreviado para los tres detenidos que ‘Guacho’ había solicitado canjear por Javier y Efraín. Desde el 2019, es fiscal subrogante. No ha informado sobre por qué se retiró la camioneta, donde se trasladaron los periodistas, de la población de Mataje. Tampoco se lo ha llamado a rendir versión.

Ministros y altos funcionarios  

César Navas

8. César Navas, exministro de Gobierno (24 de mayo de 2017 – 27 de abril de 2018, gobierno de Lenín Moreno). Fue el funcionario que lideró las gestiones del gobierno de Lenín Moreno durante el secuestro de los periodistas. Cuando en Colombia se informó sobre una supuesta liberación de los comunicadores ecuatorianos, Navas desmintió esa versión. Pero la investigación Frontera Cautiva reveló que sí hubo un plan en territorio ecuatoriano para recoger a los periodistas. “Alguien del Comité de Crisis, desde Quito, le pidió al fiscal que esperara allí al periodista Javier Ortega, al fotógrafo Paúl Rivas y al conductor Efraín Segarra, que habían sido liberados y que llegarían en cualquier momento. El plan era acompañarlos en helicóptero hasta el aeropuerto de Tachina, en la ciudad de Esmeraldas (norte de Ecuador), desde donde volarían en avión hasta Quito. Pasaron casi cinco horas, pero los periodistas nunca llegaron”, informó esa alianza periodística. Navas fue parte de ese Comité y después de dejar su cargo confirmó que se preparó un avión. Pero hasta la fecha no ha querido dar más detalles sobre ese hecho.

Las familias también han solicitado información de los cuatro escenarios que se manejaban dentro del secuestro y que mencionó Navas. “No estamos en ningún proceso de negociación, se han abierto cuatro escenarios que no se los puedo decir. Pero sí les puedo hablar de la voluntad del Gobierno y del presidente Lenín Moreno, que nos ha pedido que se agoten todas las instancias para que nuestros conciudadanos regresen a sus hogares”, dijo el exministro. Pero ni él ni sus sucesores entregaron esa información.

Zambrano

9. Patricio Zambrano, exministro de Defensa (15 de septiembre de 2017 – 27 de abril de 2018, gobierno de Lenín Moreno). El equipo de Frontera Cautiva le consultó sobre el día de la falsa liberación y contradijo a Navas sobre la preparación de un avión para el traslado de los periodistas. “Falso, eso no es verdad”, dijo Zambrano a esa alianza periodística en una entrevista concedida en París. “Al insistirle sobre la versión de que había un helicóptero esperando en la Base Naval de San Lorenzo para salir hacia Tachina, duda. “No tenía conocimiento de esa información que tienen”, dijo. “No lo sé, para mí nunca sucedió. Podía haber estado un helicóptero preparado en el caso de que fuera cierto, pero es lógico, es una zona en la que están militares, pero que haya habido una disposición porque teníamos la certeza de que estuvieran liberados, no, no es cierto”. Tampoco cree que los periodistas hayan sido liberados jamás y aseguró que nunca estuvieron en manos del Ejército ecuatoriano. “Si hubieran sido entregados a militares ecuatorianos, la muerte de ellos habría sido en Ecuador, no en Colombia”. Cuando rindió su versión en la Fiscalía, dijo que no sabía y que la decisión del Comité de Crisis fue delegar como responsable a Navas y la Policía.

María Paula Romo

10. María Paula Romo, exministra de Gobierno (3 de septiembre de 2018 – 24 de noviembre de 2020, gobierno de Lenín Moreno): El 1 de junio de 2020, la entonces ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció en su cuenta de Twitter: “En Esmeraldas capturado alias Julián, integrante de “Oliver Sinisterra” y que era buscado por el secuestro de los periodistas de @elcomerciocom y por el atentado con explosivos en San Lorenzo. Buen trabajo coordinado @PoliciaEcuador, @FiscaliaEcuador, @FFAAECUADOR”. Pero en realidad Ruiz Segura era uno de los 28 procesados por delincuencia organizada por el atentado en la estación de Policía de San Lorenzo y otros hechos violentos ocurridos en 2018 en la frontera norte. De ellos, 14 fueron sentenciados el 13 de marzo de 2019. Según la última información disponible, alias Julián no fue vinculado a la investigación sobre el secuestro de los periodistas. ¿Por qué la funcionaria lo relacionó con el plagio del equipo de El Comercio? Es una pregunta sin respuesta.

Además, durante su gestión, una veeduría ciudadana le recordó que bajo su mando estaba la Policía Nacional y por lo tanto que debería ordenar que se tomen en cuente las recomendaciones del Equipo de Seguimiento Especial (ESE) de la CIDH como la desclasificación de información reservada del caso, entre otras observaciones. Pero no hubo respuesta. A su cargo estuvo además el Comité de Protección de Periodistas que, hasta la fecha, no tiene institucionalidad ni operatividad.

Juan Sebastián Roldán

11. Juan Sebastián Roldán, exsecretario General de Gabinete de la Presidencia (21 de noviembre de 2019 – 19 de febrero de 2021, gobierno de Lenín Moreno). El 14 de mayo de 2018, en el Palacio de Carondelet, Roldán entregó a las familias del equipo de Diario El Comercio seis sobres que, según aseguró, contenían información desclasificada sobre el caso proveniente de tres ministerios: Interior, Defensa y Cancillería. Para las familias, este fue un engaño porque la información era de conocimiento público y no tenía el estatus de reserva, por lo tanto, no constituyó ningún tipo de avance en la búsqueda de la verdad de parte de las familias. Cuando fue citado por la Fiscalía, dijo que no podía hablar por el juramento que hacen los miembros del Cosepe.

Mauro Toscanini

12. Mauro Toscanini, exministro del Interior (27 de abril de 2018 – 3 de septiembre de 2018, gobierno de Lenín Moreno). Fue uno de los ministros presentes en la misma ceremonia donde Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, hizo la entrega de documentos a los familiares de los periodistas, que después no resultaron relevantes para el esclarecimiento del caso. Además de Toscanini y Roldán, estuvieron Oswaldo Jarrín, exministro de Defensa, y Rossana Alvarado, exministra de Justicia. Toscanini fue uno de los funcionarios que dijo que “si existen nuevas solicitudes de información, el Estado les proporcionará enseguida lo requerido”, según reportó diario El Comercio. Pero pese a los reclamos de las familias, no hubo más entrega de información.

 

Oswaldo Jarrín

13. Oswaldo Jarrín, exministro de Defensa (27 de abril de 2018 – 24 de mayo de 2021, gobierno de Lenín Moreno): De igual manera, en la entrega de documentos del 14 de mayo de 2018, la información que facilitó a los familiares consistió en un sobre con 12 hojas. En el interior había copias de las cédulas de cada uno de los integrantes del equipo de El Comercio, una foto de la camioneta encontrada y de la bitácora para entrar a la zona de Mataje. “Ese fue todo el aporte que hizo el Ministerio de Defensa. Esa no es información desclasificada (…) Recuerdo claramente en mayo de 2018, en Carondelet, que el exsecretario del Presidente Juan Sebastián Roldán nos dijo: ‘este es el compromiso del gobierno ecuatoriano con la verdad y aquí están los documentos’. Ahí nos entregó la supuesta información desclasificada de tres ministerios, para mi fue una especie de vergüenza cuando abrimos esos sobres y lo que existía era basura”, dijo Yadira Aguagallo, expareja de Paúl Rivas. Durante la gestión de Jarrín, se negó el acceso de información desde el Cosepe, además impidió que los militares que permitieron el acceso a los periodistas a Mataje, donde fueron secuestrados, acudan a rendir versión a la Fiscalía.

María Fernanda Espinosa

14. María Fernanda Espinosa, excanciller del Ecuador (24 de mayo de 2017-12 de junio de 2018, gobierno de Lenín Moreno). Se sumó a la entrega de información desclasificada a las familias el 14 de mayo de 2018. Pero la Cancillería, que estaba bajo su administración, entregó un sobre con condolencias de las embajadas amigas, de muestras de solidaridad de organismos internacionales, boletines de prensa, capturas de la página web y un pedido de esta Cartera de Estado al Comité Internacional de la Cruz Roja para recuperar los cuerpos.

Iñigo Salvador

15. Ínigo Salvador, exprocurador del Estado (31 de julio de 2018 – 9 de noviembre de 2022, gobiernos de Lenín Moreno y parte del de Guillermo Lasso). En diciembre de 2018, ante los comisionados de la CIDH, Salvador negó que el secuestro se haya cometido en Ecuador y dijo que la investigación no era responsabilidad del Gobierno. Cabildeó para cerrar las medidas cautelares que les fueron concedidas a Javier, Paúl y Efraín, según denunciaron las familias. Además, retiró el presupuesto que el ESE tenía para la impresión y distribución de su informe. Él y su equipo recibió el informe del ESE y luego la Procuraduría no hizo ninguna diligencia para cumplir con las recomendaciones.

Diego Ordoñez

16. Diego Ordóñez, secretario de Seguridad (2 de agosto de 2022 – 12 de abril de 2022, gobierno de Guillermo Lasso). “Está en curso (la desclasificación del caso de los periodistas). Tenemos para el siguiente Cosepe (Consejo de Seguridad Pública y del Estado). (Es una) lástima porque se ha dilatado el tiempo, pero ya hay un informe jurídico. En la última reunión del Cosepe se conoció el tema, pero hubo una observación en el sentido de que faltaba la fundamentación. Se pidió mayor fundamentación y eso tendremos en el próximo Cosepe”, dijo el funcionario en una entrevista con El Universo el 11 de septiembre de 2022. Pero hasta el momento se desconoce el resultado de esas reuniones y de la desclasificación de la información.

Mandos policiales y militares

 

Ramiro Mantilla

17. Ramiro Mantilla, excomandante de la Policía (septiembre de 2017 – mayo de 2018, gobierno de Lenín Moreno). Fue parte del Comité de Crisis, pero los familiares cuestionaron su trabajo porque en esas reuniones no aportaba información relevante, durante el secuestro de los periodistas, sobre la labor de la Policía. Su discurso se enfocó en afirmar que el equipo periodístico fue secuestrado en Colombia y no en Ecuador, un hecho que fue desmentido por investigaciones periodísticas y por el ESE. Durante su gestión como Comandante de la Policía supo de los chats entre alias ‘Guacho’ y el mayor de policía, Alejandro Zaldumbide. Mantilla, en una entrevista, aseguró haber dispuesto una investigación sobre por qué no se informó oportunamente sobre las amenazas que contenían esos chats. El ESE cuestionó que la Policía no haya compartido esa información con el Mando Único y que eso pudo derivar en el secuestro de los periodistas. Aún se desconoce el estado de esa investigación que anunció Mantilla.

John Merlo

18. John Fernando Merlo, excomandante del Mando Unificado (fue creado en marzo de 2018 para la frontera norte, en el gobierno de Lenín Moreno).  El informe del ESE reveló que “la última llamada que Javier Ortega efectuó fue precisamente al Jefe del Mando Único, quien, según se infiere, consideró que como no había prohibición de paso salvo en la noche, ni alteraciones del orden público en Mataje que tornaran inviable su acceso a esa parroquia, los autorizó. Lo anterior, no obstante que Mataje atravesaba por serias dificultades de seguridad. Según el ESE, la descoordinación contribuyó a que ninguna autoridad, ni militar ni de policía, adoptara medidas específicas de carácter idóneo en el asunto, pues según la información disponible estimaron que era competencia de la otra”. Pero el gobierno negó al ESE tal autorización. Merlo estuvo a cargo de la seguridad de la frontera norte durante los hechos violentos de inicios de 2018. Merlo también dijo al ESE que todos los ataques previos al secuestro se habían dirigido contra la fuerza pública, por eso, desde su perspectiva, en Mataje no se presentaba una situación anómala que llevara a considerar que existía un riesgo en la frontera. Agregó que desde el Mando Unificado no se dio ningún manejo a la situación de seguridad de los periodistas, ni antes ni durante el secuestro.

Pablo Aguirre

19. Pablo Aguirre, exdirector General de Inteligencia de la Policía (3 de agosto del 2017 – 30 de agosto del 2018, gobierno de Lenín Moreno)  Fue quien supuestamente dirigió operaciones secretas en la frontera mientras los periodistas de El Comercio se encontraban cautivos. Esto lo revelaron los periodistas Arturo Torres y María Belén Arroyo, en su libro Rehenes. Los familiares de los comunicadores han afirmado que esas operaciones encubiertas desencadenaron el asesinato. Conocer sobre si hubo o no operaciones ha sido una ardua tarea para los medios y colectivos periodísticos que han investigado el asesinato de los colegas. Tanto el Ministerio del Interior como el Defensa se han negado a contestar pedidos de acceso a la información. La Fiscalía llamó a Aguirre a que rinda su versión una vez y se presentó. Pero luego lo citó nuevamente para ampliar su versión porque había nuevos elementos investigativos. Aguirre no volvió a acudir a los llamados de la Fiscalía. El exdirector de Inteligencia fue a la Fiscalía, incluso, para revisar el expediente. Cuando fue citado, su excusa fue decir que está fuera del país.

 

Polibio Vinueza

20. Polibio Vinueza, exjefe de la Unase (2013-2015 / 2016-2018). El 13 de abril, cuando se confirmó el asesinato de los periodistas, Vinueza dijo que desde la fecha de su secuestro, hasta aquel momento se produjeron cinco comunicaciones con los captores. Y aunque afirmó ante los medios que esto no se trataba de un secuestro extorsivo, así es como está tipificado en la Fiscalía General del Estado. Vinueza no detalló qué gestiones se hicieron desde la Unase para liberar a los periodistas, y recalcó que al no ser un secuestro extorsivo, las demandas de los captores se coordinaron con Fiscalía y Judicatura y “al no tener estructura y ser su propio jefe, Guacho cambiaba de idea a cada minuto”. Fue parte del Comité de Crisis, cuyo propósito era salvaguardar la vida de los periodistas.

César Merizalde

21. César Merizalde, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (13 de diciembre del 2016 – 31 de diciembre del 2018, gobierno de Lenín Moreno).  En febrero del 2018, un mes antes del secuestro de Javier, Paúl y Efraín, Merizalde hizo público un mensaje a propósito de los enfrentamientos que se venían registrando en la frontera norte. En aquel momento, indicó que las FF.AA. actuarían de manera firme para enfrentar las agresiones de parte de grupos irregulares y dijo estar comprometido con la defensa nacional. Además, aseguró que la institución estaba en capacidad de enfrentar este tipo de desafíos en torno a temas de seguridad. Posteriormente fue integrante del Comité de Crisis que se creó para el manejo del secuestro y asesinato del equipo periodístico. El 16 de abril del 2018 anunció que se reforzaba la presencia militar en la frontera norte para capturar a alias “Guacho” y que Ecuador movilizó 500 efectivos de las fuerzas armadas para este propósito y para fortalecer la seguridad en la zona.

Asambleístas

Fernando Villavicencio

22. Fernando Villavicencio, asambleísta (14 de mayo de 2021- actualidad). El legislador comunicó a las familias de los periodistas que tenía información adicional sobre el caso, entregada por la Policía Nacional.  Los familiares y su equipo jurídico solicitaron a Villavicencio que entregue esa información en la Fiscalía para que el caso siga su curso, pero no lo hizo, según los parientes del equipo periodístico.





Publicado el Nos Faltan Tres | Etiquetado ,
Susana Morán Periodista