Migración, fronteras y seguridad móvil

Si decides salir de tu país de origen, es importante que prepares tu mochila, tus documentos y tu celular para tener un viaje más seguro.

Antes de salir de viajar

(Las siguientes son recomendaciones de la organización Estoy en la frontera, de Cúcuta, Colombia.)

  1. Documentos. Debes llevar consigo los documentos personales: cédula de identidad, pasaporte (si lo tuviera vencido no importa porque en muchos países lo aceptan de esta manera), los documentos personales de los hijos, como partida de nacimiento, fe de bautismo si la tuviera. Importante: los documentos debes llevarlos bien guardados y adicionalmente digitalizados en correos personales y correos de otros familiares.
  2. Infórmate sobre rutas y albergues. Te recomendamos siempre informarte sobre las posibles rutas a seguir, bien sea con algún familiar o amigo que ya haya viajado. Es importante tener conocimiento sobre la ubicación de posibles albergues, embajadas, consulados, puntos migratorios.
  3. Que te monitoree un familiar. Es muy valioso que puedas informar a algún familiar en tu país de origen, por ejemplo Venezuela, cuál será tu plan de viaje y que mantenga el contacto constante. Esto facilitará tu ubicación en caso de que surja alguna urgencia o imprevisto.
  4. Memoriza números de contacto. Es importante tratar de memorizar un par de números de contacto de tus familiares en Venezuela o en el país hacia dónde te diriges, ante una eventual pérdida del celular.
  5. Lleva medicamentos. Si puedes, como parte del equipaje, lleva siempre algún tipo de medicamentos básicos.
  6. Ropa adecuada para el clima. Trata de llevar siempre ropa adecuada de acuerdo al clima del lugar a donde vas a llegar o por donde vas a viajar.

Durante el viaje

  1. Cuida tu equipaje. Jamás des información personal o sobre el viaje a desconocidos. Esto es muy importante para evitar robos, extorsiones, incluso ser víctima de trata. No dejes que nadie desconocido manipule el equipaje o bolsos personales, porque podrían introducir cosas u objetos.
  2. Viaja en el día. En la medida de lo posible, trata de viajar durante el día. Pero si te toca por la noche, trata de buscar lugares seguros para pernoctar, si fuera necesario.
  3. Desconfía de trabajos fáciles. No confíes en ofertas de trabajos súper fáciles, sin mayores trámites y de dudosa procedencia. Suelen ser peligrosas y estar vinculadas a casos de trata de personas. Siempre que te ofrezcan trabajo, verifica la empresa a la cual vas a prestar tu servicio.

Si viajas con tus niños

  1. Que viajen contigo. No permitas que tus niños viajen con desconocidos sin tu presencia.
  2. No los dejes solos. Al momento de emprender el viaje no te separes de tus niños, sobre todo si son muy pequeños, no importa la edad que tengan. Esto implica que no los envíes a comprar dulces solos, ni ir al baño ellos solos, etc. Mantenlos a tu vista.
  3. Que aprendan tus datos y números telefónicos. Que tus niños aprendan de memoria tus datos personales y los de él: nombres, apellidos, fecha de nacimiento, dirección. Enséñale antes del viaje los números telefónicos tuyos y de algunos familiares. Pero además ten en cuenta que memorice los contactos a través de las redes sociales.
  4. Permisos cuando no van con sus padres. Si no tienes otra alternativa que dejar a tus hijos para que viajen con algún familiar o cualquier otro adulto, debes tener en cuenta que en algunos países le solicitarán los permisos notariados correspondientes, porque no viajan ni con papá ni con mamá.
  5. No aceptes trabajos para tus niños. Nunca, bajo ninguna circunstancia, aceptes algún tipo de trabajo para tu niño durante el viaje, porque pudieran ser víctimas de trata de personas y de violencia. Además, hay muchas personas que hacen promesas falsas y que representan un riesgo para tu niño.