Trabajos atravesados por la persecución: la importancia del Cupo Laboral Trans en Ecuador

Red de periodismo

Colectivos LGBTIQ+ en Ecuador han insistido al Estado por políticas y leyes sobre temas laborales desde 2018. Aunque ya llegaron propuestas de ley a la Asamblea Nacional, la discusión no ha avanzado.

06.09.2023

El cupo laboral trans es una política pública que ha sido impulsada por poblaciones LGBTIQ+ y organizaciones que luchan por los derechos laborales en Ecuador.

Para 2023, en la Asamblea Nacional de Ecuador, se mencionó el tema en los debates del Código Orgánico de Trabajo, además de haber recibido dos propuestas respecto a este tema. Sin embargo, aún las condiciones laborales para las personas trans están marcadas por la exclusión, persecución y precariedad, porque el Estado no toma en cuenta las demandas de estas poblaciones. 

Las condiciones de trabajo de hombres, mujeres trans y personas no binarias son diversas. Sin embargo, la mayoría, en alguna parte de sus vidas trabaja en ambientes laborales atravesados por la persecución y la discriminación.

Así lo cuentan personas trans que se desempeñan como gestoras culturales, trabajadoras sexuales, trabajadores autónomos o incluso funcionarias públicas en el país. 

No es posible esperar que la voluntad política asegure derechos básicos a la población LGBTIQ+ en Ecuador. | Foto: Unsplash

Algunas personas y organizaciones sociales trans se han organizado para incidir en políticas y leyes de temas laborales.

Desde 2018 se han presentado propuestas en la Asamblea Nacional y en 2023 el tema del cupo laboral trans llegó a los debates del pleno sobre el Código Orgánico de Trabajo. Sin embargo no son propuestas con gran aceptación ni apoyo por parte del Estado. 

Las propuestas que se han logrado presentar a instituciones públicas invisibilizan condiciones laborales autónomas como el trabajo sexual o el comercio informal. Las comunidades trans demuestran que los ambientes laborales y los debates sobre trabajo deben tomar en cuenta cuestiones de género y clase, ya que la exclusión que viven las personas trans en el trabajo son parte de violencia estructural que viven en ámbitos educativos, familiares, entre otros. 

Escucha la investigación completa:

Créditos

Producción general: Runa Sanabria

Acompañamiento y edición: Lisette Arévalo

Locución: Huyay Terán

Reportería: Samantha Romero

Diseño gráfico: Bry Espinosa

Edición: Nicolás Jácome

Nosotres, edición especial Cupo laboral trans, es una producción de las Pornógrafas, colaboratorio de comunicación comunitaria trans en 2023.  

*****

Este reportaje sonoro se realizó gracias al programa de becas de la Red de Periodismo de Investigación, un proyecto de la Fundación Periodistas Sin Cadenas.

También puede encontrarse en el portal de Edición Cientonce, periodismo para la diversidad.





Publicado el Red de periodismo | Etiquetado
Red de Periodismo de Investigación