Quiénes somos

Somos un grupo de periodistas y fotógrafos que hacemos investigación en Ecuador. Nacimos cuando el Frente Oliver Sinisterra nos entregó las pruebas de la ejecución de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra. En ese momento entendimos que ya no tenía sentido seguir gritando en las calles que devuelvan vivos a nuestros colegas. Entendimos y acordamos que debíamos responder con periodismo a tal agresión. Ese es el mejor homenaje que podemos rendir a nuestros compañeros. 

Nuestro nombre surge del rechazo a las cadenas que los disidentes colocaron a nuestros colegas. Del rechazo a todas las cadenas. Nacimos por la necesidad de vencer al miedo y de continuar trabajando en zonas de frontera. 

Uno de nuestros primeros compromisos fue contar cuál fue la misión que el equipo de prensa de El Comercio tuvo en la frontera colomboecuatoriana y presentar una memoria sobre lo que pasó durante los 19 días de cautiverio. En el camino entendimos que el ejercicio del periodismo cambió para siempre en Ecuador, y que no podemos asumir los riesgos de antes. Entendimos que la seguridad es fundamental para todos los informadores y ara una sociedad democrática, y queremos trabajar para elevar esos estándares.

No podemos permitir el abandono informativo de las zonas de frontera. Es nuestra responsabilidad acompañar a los periodistas locales y crear sinergias para continuar informando colectivamente. Nuestro interés mayor es generar más y mejor periodismo de investigación en Ecuador, creando redes. Las muertes de nuestros compañeros no pueden ser en vano: nos llevaron a juntarnos, y este encuentro es una invitación extendida a otros, a muchos más. Somos Periodistas Sin Cadenas.

Lee toda nuestra historia en este enlace


El equipo

Ángela Meléndez

Periodista.
Temas de interés: política, economía, finanzas, derechos humanos, política.
Twitter: @angela_melendez

Estefanía Celi

Periodista.
Temas de interés: datos, política, derechos humanos.
Twitter: @EstefaniaCeliR

Soraya Constante

Periodista.
Temas de interés: migración, derechos humanos.
Twitter: @Sory_Constante

Susana Morán

Periodista.
Temas de interés: crimen organizado, medioambiente, violencia de género, derechos humanos, seguridad digital.
Twitter: @susanamorg

Diego Cazar Baquero

Periodista.
Temas de interés: derechos humanos, cultura, medioambiente.
Twitter: @dieguitocazar

Edu León

Fotoperiodista.
Temas de interés: derechos humanos, migración.
Twitter: @EduLeon_photo