Seguridad móvil en las fronteras

En zonas fronterizas, el celular puede ser un aliado, pero también un enemigo. Conocer las ventajas y desventajas de su tecnología puede evitar vigilancias o decomisos del material periodístico, pero también ayudar a un caminante perdido. Esta guía está enfocada sobre todo a periodistas, que deben enfrentarse a coberturas de riesgo, y a migrantes, que cruzan las fronteras para salir de su país o incluso retornar, como ha sucedido en el caso de los y las venezolanas. Pero estas recomendaciones pueden servir también a activistas y líderes que por sus actividades humanitarias o sociales necesitan ir a estas zonas. Si bien el celular es una herramienta, nada suplantará al sentido común y a la prevención.

¿Por qué las fronteras?

En la región andina, hay fronteras hostiles, afectadas por la presencia de grupos armados regulares e irregulares, que condicionan la vida de las comunidades. Por lo tanto, pocas veces sus voces son escuchadas. Los y las periodistas que acuden a estos lugares pueden ser esa vía de desfogue. Pero estos trabajos pueden verse reducidos. En el 2018, tras el asesinato de los periodistas Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, las coberturas en la frontera norte se pararon por un año, pues se incrementó el miedo. El periodismo no puede abandonar estas regiones, pero es importante la preparación y documentación previa.

Esa misma situación de zozobra y desprotección afecta a los migrantes que pasan por las fronteras, quienes las cruzan en condiciones de extrema vulnerabilidad. Además de la presencia de actores como traficantes de migrantes, se enfrentan después a extorsiones. El celular también es vital para su camino. Pero el viaje puede ser largo y desesperante, al punto de vender o cambiar su dispositivo por pagar transporte o dar de comer a los niños y niñas de su familia. Esa información que llevan en sus móviles y es entregada o robada puede ser una ventana a un nuevo peligro.

¿Cómo se hizo este trabajo?

Esta guía es el resultado de entrevistas a profundidad a 20 personas, entre periodistas que viven o cubren las fronteras entre Ecuador, Colombia y Venezuela, y hombres y mujeres venezolanas que han cruzados esos límites en busca de mejores días fuera de su país o volviendo a él. Incluye las recomendaciones de diversas organizaciones internacionales como la FLIP, Reporteros Sin Fronteras, Sindicato de Periodistas del Paraguay, Artículo 19, Convite, Luchadoras y La Sandía Digital. Tiene el respaldo y la revisión de Internews.