El GPS para el camino

Los y las migrantes venezolanas lo usan para guiarse durante el camino y para no perder la ruta cuando se suben a vehículos cuando les dan aventones o ‘jalar dedo’ . Es una herramienta indispensable para el viajero.

El GPS para el camino

¿Cómo funciona el GPS?

El GPS significa Sistema Global de Posicionamiento, por sus siglas en inglés. Es un sistema conformado por una red de satélites, que permiten saber el punto exacto donde está una persona.
El celular funciona como un receptor que recibe esta señal y nos permite ver en todo momento donde nos encontramos.
Este servicio es gratuito y no necesita de internet para funcionar, por eso puedes usar aplicaciones de mapas sin que estés conectado.
Pero el GPS puede ser más rápido si tu celular tiene internet. Es decir, los datos pueden llegar más rápido a tu móvil.

Buenas prácticas para tu viaje

  1. Hay fronteras como las de Ecuador/Colombia y Colombia/Venezuela que son muy peligrosas. Quienes controlan los pasos ilegales suelen prohibir a las personas migrantes sacar sus teléfonos y registrar lo que ven. En esos casos, es mejor seguir esos códigos, porque hacer lo contrario puede ser muy riesgoso.
  2. Pero en las zonas donde puedes usar tu celular, debes tomar en cuenta que el GPS consume mucho la batería. Debes llevar varias baterías y cargador para el viaje. También hay cargadores portátiles y sus costos son muy variados. Cuando llegues a un puesto fronterizo averigua si tienen Wi-Fi y tomacorrientes para cargar la batería.
  3. Procura usar de la mejor manera el GPS, ábrelo para mirar los puntos claves y luego asegúrate de cerrar la aplicación para que te dure muchas más la batería.

Aplicaciones recomendadas

  1. Descarga mapas previo a tu viaje para no depender de internet. Google Maps tiene la opción de que te descargues el mapa de una zona y navergar en este sin internet. Para eso debes seguir los siguientes pasos: (la información ampliada está en este link)
    • Antes de viajar, en un lugar con internet, descarga el mapa que vas a necesitar en tu teléfono. Por ejemplo, pon el nombre de la ciudad.
    • Presiona el nombre o la dirección del lugar, allí te aparecerá la opción de descarga.
    • Al hacer clic, te pedirá que escojas la zona del mapa que te interesa. Es muy importante que tengas memoria en tu celular. Por ejemplo, el mapa completo de Quito pesa 50 megas. Lo mejor es que guardes el mapa en la memoria externa del celular.
    • Después de la descarga podrás usar el mapa usando la misma aplicación. Podrás obtener las instrucciones sin conexión sobre cómo llegar en automóvil, pero no las instrucciones sobre cómo llegar en transporte público, en bicicleta o a pie.
    • Hay otras aplicaciones como OsmAnd , OpenStretmaps y Maps.me que también permiten descargar mapas y usarlos sin internet. Son aplicaciones amigables y fáciles de usar. Están disponibles para Android y iPhone.
  2. No te pierdas de tu grupo. Hay aplicaciones que te permiten comunicarte aunque te quedes sin señal de internet. Pero solo lo podrás hacer con la gente que esté cerca a ti. Por ejemplo, podría servir durante el paso de trochas o caminos donde falla el internet. Una de esas aplicaciones que recomendamos es Briar, pero solo está disponible para Android. Podría consumir la batería del celular. Aquí hay un manual del paso a paso para usarlo.
  3. Quédate solo con el mapa de la ciudad a la que llegaste. Tan pronto llegues a tu país de acogida borra el historial de búsqueda en el mapa que hayas usado y los mapas que descargaste, que ya no vayas a usar. Sólo deja el de la ciudad a la que llegaste.