Las estafas

El celular es un salvavidas para los y las viajeras, pero si no cuidas los datos que ahí tienes, tú o tu familia podrían ser engañados u obligados a dar dinero.

No entregues tu celular con toda tu información

Borra la información personal

  1. Antes de viajar, lo más recomendable es hacer un respado de la información, las fotos, los videos y los contactos de tu celular. Puedes hacerlo en un computador de tu casa o en una memoria. Si en el camino lo pierdes o sufres un robo puedes volver a recuperalos.
  2. Antes de viajar borra fotos y videos sensibles que tengas guardados, sólo deja un par de tu familia sin ninguna leyenda para que en caso de robo no tengan acceso a esta información.
  3. Recuerda añadir una contraseña a tu celular antes de viajar, no uses acceso con huella digital o reconocimiento fácil. Utiliza una contraseña númerica de, al menos, seis dígitos.
  4. Antes de viajar, es preferible cambiar los nombres de tus contactos por sobrenombres o por sus primeros nombres, no uses tu relación de parentezco. Borra tu historial de llamadas y mensajería.
  5. Los datos sobre el lugar al que llegarás y los contactos en tu país de acogida apúntalos en un blog de notas del celular de manera que sólo tu comprendas de qué información se trata. Por ejemplo, no apuntes «hotel» u «hostal» o el nombre de la amiga o amigo que te recibe. Con anotar la dirección es suficiente. También puedes crear un listado de direcciones falsas e incluir la verdadera, las puedes enumerar y memorizar el número de la lista con la dirección real.
  6. Vuelve al estado de fábrica a tu celular antes de venderlo o cambiarlo, es decir se borrará toda la información (documentos, fotos, videos) y solo se quedará con las aplicaciones que tuvo tu celular al inicio. Esto es muy importante porque así no entregarás tu información y evitarás ser víctima de estafas. En los teléfonos Android este proceso puede durar una hora. Si tienes tiempo sigue estos pasos:
    • Debes conectar tu teléfono a una fuente de energía para que no se desgaste la batería.
    • Ve a la opción Configuración y vas la opción de reinicio. En esta página puedes obtener opciones específicas para cada modelo de celular.
    • Si no tienes tiempo para hacer este proceso, asegúrate borrar tus contactos, fotos, videos, imágenes de documentos personales o toda la información que consideres sensible.
  7. Cuida tu privacidad. En general, en tus redes sociales no publiques tus números teléfónicos. En caso de hacer ventas por fuerza mayor, por motivo de viaje, es mejor que borres después esas publicaciones.
  8. Nunca publiques en redes sociales la dirección del lugar en el que estás viviendo o donde laboras.
  9. Nunca publiques tus planes de viaje en redes sociales antes o durante tu viaje.
  10. Los y las migrantes podrían estar incomunicadas por horas por la falta de señal. Se recomienda que hables con tu familia para que en caso de que les llegue un mensaje de auxilio de un pariente que está viajando, se aseguren de que sea esa persona. Antes de viajar acuerda con tus familiares una pregunta clave que sólo tu y ellos sepan la respuesta, en caso de que reciban un mensaje de auxilio. Evita entregar dinero hasta hablar por teléfono con tu familiar en apuros. Los estafadores suelen no contestar llamadas. Esa es una señal de que te están intentando estafar.
  11. En caso de estafas, es importante hacer la denuncia ante las autoridades.

FUENTES:
Testimonios de personas migrantes,
Internews,
Convite