300 agresiones a periodistas se registran desde enero del 2022

Amenazas al oficio

Las cifras recogidas por la Fundación Periodistas Sin Cadenas revelan que por cada ataque en el semestre anterior, en este vez hubo casi tres —2.8— agresiones más.

07.07.2022

La Fundación Periodistas Sin Cadenas registra un total de 300 agresiones a la prensa durante el primer semestre del 2022.

Esta cifra difiere en un 280% de las 107 agresiones registradas en el semestre anterior, de junio a diciembre del 2021. La cantidad de agresiones se incrementó drásticamente en el contexto del paro nacional que culminó el pasado 30 de junio luego de 18 días de movilizaciones sociales.

Este dato revela que por cada ataque en el semestre anterior, en este vez hubo casi tres —2.8— agresiones más.

Del corte semestral de cifras se desprende que 65 agresiones ocurrieron a mujeres, 160 agresiones y 75 agresiones se dieron a medios de comunicación. Este último valor está considerado desde marzo del 2022.

La provincia que registra una mayor cantidad de agresiones contra periodistas y medios es Pichincha con 141 episodios, seguida de Tungurahua con 60 y Guayas con 50. También existen provincias de Ecuador donde hasta el momento la Fundación Periodistas Sin Cadenas no ha tenido registro de ningún ataque.

De estos eventos, 227 tienen un origen, sobre todo, no estatal. Aunque los casos registrados en este rubro provienen de ataques de desconocidos y de usuarios de redes sociales, las agresiones de parte de manifestantes en el contexto del reciente paro nacional incrementaron el conteo en esta categoría.

De acuerdo a nuestra estadística, los manifestantes fueron los principales agresores, con 169 casos relacionados sobre todo a ataques físicos —patadas, golpes, puñetes, palazos, latigazos, empujones— a camarógrafos, reporteros, asistentes y trabajadores de la prensa en general.

No obstante, durante estos meses, también hemos registrado incidentes relacionados con instituciones, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, con 33 agresiones.

Más allá de las agresiones físicas, que usualmente tienen lugar en los sitios de cobertura donde los periodistas realizan su trabajo, la descalificación en redes sociales —frases estigmatizantes, calificativos despectivos, entre otros— es uno de los tipos de violencia más comunes contra los trabajadores de la prensa, con 28 episodios registrados a lo largo del semestre.

Las agresiones verbales y amenazas de diferente índole, así como el impedimento de cobertura también concentran los números más altos en estas categorías.

Finalmente, aunque varios medios y periodistas televisivos, radiales y de prensa escrita han recibido diferentes tipos de agresiones, son los portales digitales los que representan una mayor cantidad de estos sucesos, con 106 casos.





Publicado el Amenazas al oficio | Etiquetado , , ,
Diana Romero Periodista