Se encuentran ya abiertas las nuevas becas de producción 2023 de la Fundación Periodistas Sin Cadenas

Becas

Conoce el detalle de las bases y requisitos para que ganes una de las becas de producción que entrega la Fundación Periodistas Sin Cadenas en el 2023.

20.04.2023

1. ¿Quiénes podrán postular a las becas? 

Podrán postular a las becas de producción de la Fundación Periodistas Sin Cadenas, edición 2023, las siguientes personas:

  1. Quienes son parte de la Red de Periodismo de la Fundación Periodistas Sin Cadenas, es decir, que hayan sido beneficiarios de las becas de producción en años anteriores y también quienes hayan asistido y aprobado los talleres de capacitación impartidos, en conjunto con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).
  1. Quienes hayan cumplido el 70% de asistencias en el más reciente taller de capacitación impartido por Fundación Periodistas Sin Cadenas y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) de manera virtual, en marzo del 2023. La Fundación informará, mediante correo electrónico, quiénes aprobaron el más reciente curso.

2. ¿Cómo participar?

  • En el formulario, se deberá incluir: 
  1. La matriz de postulación, llena en su totalidad. Tomar en cuenta que el documento tiene tres pestañas, que deben ser llenadas también y que corresponden a la descripción del proyecto, al presupuesto y al cronograma. 
  2. Una carta de respaldo de un medio de comunicación que se comprometa a publicar este trabajo, una vez que haya finalizado su producción. Debe estar firmada por el editor general o director. 
  3. Una breve biografía de pocas líneas del o los participantes, con énfasis en su experiencia periodística. 
  • Se recomienda diligenciar estos documentos de manera anticipada para poder subirlos de manera directa en el formulario al momento de llenarlo. Estos documentos se enviarán a la Fundación Periodistas Sin Cadenas ÚNICAMENTE mediante el formulario. No se aceptarán postulaciones mediante ningún correo electrónico. 

3.  Los formatos y los plazos

La propuesta periodística de este trabajo de investigación deberá desarrollarse en un periodo máximo de tres meses y podrá realizarse en formatos como:

  • Periodismo escrito (medios impresos o digitales): extensión mínima de 25 mil caracteres, con uso de infografías o herramientas multimedia de visualización de datos. 
  • Periodismo sonoro (formato digital): episodio independiente o reportaje de media hora de duración como mínimo, con buenos estándares de producción sonora. 
  • Periodismo audiovisual (formato digital): reportaje documental de investigación, con buenos estándares de producción audiovisual. 
  • Un miembro de la Fundación Periodistas Sin Cadenas o designado por ella acompañará editorialmente el desarrollo de cada una de las propuestas seleccionadas. 
  • Los plazos para enviar este formulario y postular por una beca de producción se extenderán desde el 24 de abril hasta el 14 de mayo. Desde el 15 hasta el 19 de mayo, la Fundación Periodistas Sin Cadenas evaluará cada una de las propuestas y finalmente el 22 de mayo del 2023 comunicaremos nuestra decisión a los periodistas que han sido favorecidos con el financiamiento para la realización de su pieza periodística, mediante correo electrónico.
  • La publicación del reportaje no podrá extenderse más allá del 31 de agosto del 2023 por ninguna razón.

4. Criterios para entregar las becas

2.1. Para los periodistas que participaron en ediciones anteriores, sólo necesitan completar el formulario y la matriz de esta convocatoria. 

2.2. Para los periodistas que participaron en la capacitación de marzo del 2023:

  • De acuerdo a los propósitos de este proyecto, las becas de producción se entregarán de manera preferente a periodistas que vivan y trabajen en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Loja, Los Ríos, Cotopaxi, Chimborazo, Orellana, Imbabura, Napo, Zamora Chinchipe, Tungurahua, Azuay, Cañar y Guayas.
  • Las propuestas que lleguen de periodistas que se encuentran en el resto de provincias del país también serán consideradas pero no de manera prioritaria y su selección dependerá de la solidez del tema planteado.
  • También es necesario que completen el formulario y la matriz de esta convocatoria, con una propuesta periodística sólida, con hipótesis viable y realizable en el tiempo requerido —tres meses—  y de acuerdo a los recursos que otorgan estas becas.
  • En caso de darse varias postulaciones de parte de una misma provincia, se tomarán en cuenta las calificaciones u observaciones de los profesores para dirimir en estos casos. 

5. ¿Qué becas se entregarán?

La Fundación Periodistas Sin Cadenas entregará en total hasta 10 becas de 1.000 dólares para proyectos individuales y de 2.000 dólares para equipos periodísticos de hasta dos personas. En el caso de los equipos, una persona debe haber participado en las capacitaciones anteriores o en las de marzo de 2023. Su acompañante puede no haber participado en las capacitaciones anteriores de la Fundación, pero debe tener experiencia comprobable de al menos tres años en periodismo. 

Las becas se distribuirán de la siguiente manera: 

  • Siete becas para las provincias de interés que son: Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Loja, Los Ríos, Cotopaxi, Chimborazo, Orellana e Imbabura, Napo, Zamora Chinchipe, Tungurahua, Azuay, Cañar y Guayas.
  • Tres becas para el resto de provincias del país. 

6. Detalles adicionales a considerar:

  • El valor de la beca será entregado en dos partes. Habrá un primer desembolso (40%) tras la firma de un acuerdo y el porcentaje restante se entregará cuando estén listos los productos finales acordados en cada caso.
  • Los beneficiarios de las becas de producción deberán firmar un contrato con la Fundación Periodistas Sin Cadenas en el que se comprometen a concluir la totalidad de la investigación periodística hasta la fase de publicación. En dicho contrato se especificará también, que en caso de incumplimiento, el firmante estará obligado a devolver el dinero desembolsado hasta esa fecha. 
  • Es fundamental que quienes postulen tengan RUC y facturas habilitadas. 




Publicado el Becas, Becas y manuales
Diana Romero Periodista