Periodistas Sin Cadenas entregó becas para la cobertura periodística de las elecciones en Ecuador

Red de periodismo

La Fundación Periodistas Sin Cadenas entregó becas para la cobertura electoral en provincias de Ecuador.

14.02.2023

Periodistas de varias provincias de Ecuador accedieron a las becas que entregamos para apoyar las coberturas durante las elecciones seccionales de 2023. Durante los días de promoción de los candidatos, hemos acompañado un total de siete investigaciones hechas alrededor de los postulantes a un cargo de elección popular. La tarea consistió en hurgar en las bases de datos públicas y ofrecer a los electores mayor conocimiento de las personas que pretendían su voto.

Los trabajos permitieron conocer a los candidatos como en Durán, donde los periodista Charly Castillo y María Fernanda Palma, del medio digital Ferrodiario, hicieron un trabajo minucioso para construir los perfiles de los 12 candidatos que buscaban la alcaldía en base al análisis de la declaración patrimonial entregada ante Contraloría por servidores públicos: activos, pasivos y patrimonio; el pago del impuesto a la renta y salida de divisas, cargos que han ejercido, relación con empresas y formación académica de cada uno de los candidatos.

Ilustración del trabajo publicado en Ferrodiario.

En el cantón El Triunfo, la periodista Astrid Torres puso la lupa sobre la gestión de algunas concejalas que tras una gestión mediocre buscaban la alcaldía. En su agenda política incluía obras como mitigar la contaminación de El Triunfo, legalizar predios, construir un sistema efectivo de agua potable, garantizar acceso digno a la salud, educación y la generación de espacios de arte y cultura, pero no hubo un cumplimiento al 100 por ciento. Por eso la pregunta que se planteó la autoría de este trabajo fue si estas personas pueden aspirar a un cargo con más responsabilidad.

Encabezado de la publicación en el medio digital Efecto Latam.

En los Ríos, otra de las periodistas beneficiadas con la beca, que guarda su identidad por motivos de seguridad, revisó la gestión del actual prefecto Johnny Terán Salcedo que buscaba la reelección. El trabajo publicado por el medio digital Habla Serio Play da cuenta de la ventaja que tenía candidato que se dedicó a hacer campaña con los recursos públicos.

«Pero Terán habría ignorado las disposiciones electorales y las redes sociales del candidato y de la Prefectura son la muestra. Allí, aparecen cientos de fotografías y videos en los que se lo observa en la entrega de las computadoras a los estudiantes».

Extracto del reportaje
Johnny Terán Salcedo, un mes después de que inscribiera su candidatura y confirmara que iba por la reelección, comenzó a repartir computadoras

Otra becaria, la periodista Gabriela Castillo, desde Quito, realizó un reportaje amplio sobre los candidatos portadores de grillete y con antecedentes que constaban en las papeletas, empezando por el exalcalde de Quito Jorge Yunda, que fue destituido en 2021 y tiene un proceso penal por peculado. El trabajo demostró que al menos seis candidatos de distintas partes del país lidiaban batallas judiciales a la vez que corrían la carrera electoral.

Encabezado del reportaje en el medio digital Periodismo Público.

En el Carchi, la propuesta de los beneficiados con la beca, que también decidieron guardar su identidad, fue analizar cómo se dirigen los candidatos a los más jóvenes y ver si lo dicho en redes sociales se corresponde con las propuestas de gobierno y las necesidades de esta provincia fronteriza.

«En esta ciudad del norte del Ecuador, también se escuchan canciones de reguetón o variaciones de la bomba del Chota. A esto se suman recorridos, entrega de bolsas de mercado y de flyers. En total, son seis candidatos que esperan llegar a la alcaldía de la capital de la provincia. Sus propuestas abarcan temas como mejoras en el sistema de agua potable, cementerios, vivienda, empleo, entre otros. Sin embargo, llama la atención como únicamente 17 de las 179 páginas que reúnen los planes de trabajo disponibles en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), mencionan temas relacionados a la juventud como educación, enfoque intergeneracional, recreación, edad, entre otros».

Extracto del reportaje
Captura de la publicación en El Vínculo, medio digital del Carchi.

La periodista Gabriela Verdezoto publicó en Ecuador Chequea la información financiera de los candidatos a la alcaldía de las principales ciudades del país.

Este fichero recopila información sobre la situación económica de los postulantes a las alcaldías de Quito, Guayaquil y Cuenca, a partir de documentos públicos del Servicio de Rentas Internas (SRI), la Superintendencia de Compañías y la Contraloría. La información es pública y se la puede encontrar en línea.

Extracto del reportaje
Encabezado del reportaje publicado en Chequea Ecuador-.

Finalmente, el grupo de periodistas de Moteradio levantó el perfil de cada uno de los aspirantes a la alcaldía de Cuenca e hizo un podcast titulado «El candidato». Los reportajes se pueden escuchar en el canal de YouTube o en el Spotify de Moteradio.

Como fundación nos sentimos satisfechos de haber sido parte de estas coberturas y de haber aportado a tener mayor conocimiento de las personas que buscaban el voto popular.





Publicado el Red de periodismo, Becas, Becas y manuales | Etiquetado , ,
Soraya Constante Periodista