Rechazamos la entrega de actas mutiladas del Cosepe a los familiares de Javier, Paúl y Efraín
Ricardo Rivas, hermano de Paúl, expuso el contenido de los documentos que el actual Gobierno desclasificó por disposición de una sentencia de la Corte Constitucional.
17.05.2024
La Fundación Periodistas Sin Cadenas expresa su más profunda indignación respecto de la entrega de las tres actas del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) de manera mutilada a los familiares del equipo periodístico de El Comercio, integrado por Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, secuestrados y asesinados en 2018.
Este 17 de mayo de 2024, Ricardo Rivas, hermano de Paúl, expuso el contenido de los documentos que el actual Gobierno desclasificó por disposición de una sentencia de la Corte Constitucional. En una conferencia de prensa, Rivas leyó las actas y dejó al descubierto que los documentos entregados estaban incompletos por supuestas razones de seguridad nacional.
En las actas, según expuso el familiar, constan algunas partes de las conversaciones que los integrantes del Cosepe mantuvieron durante los días del secuestro y posterior asesinato de los comunicadores. Sin embargo, dichos diálogos están cortados y carecen de sentido o de información que permita precisar a qué se refieren. Hay saltos de páginas y los documentos están sin firmas, denunció Rivas. Además, hay otras partes en las que no se identifica a quienes hablan.
Estas actas también contienen información contradictoria que sólo genera más confusión sobre el caso y no aporta a esclarecer los hechos. Por esto, los familiares incluso sospechan que se pueda tratar de documentos manipulados o forjados.
Periodistas Sin Cadenas destaca que la poca información que consta en los documentos entregados demuestra la incompetencia de las autoridades y el total desconocimiento de los riesgos que el secuestro conllevó. Rechazamos específicamente la actuación del exministro del Interior César Navas, y del expresidente Lenín Moreno, quienes priorizaron la imagen internacional del Gobierno por sobre la vida de Javier, Paúl y Efraín.
La entrega de las actas mutiladas, que fue festejada por el actual presidente Daniel Noboa, perpetúa la impunidad en el caso y confirma la falta de compromiso del Estado ecuatoriano con el esclarecimiento del secuestro y asesinato de nuestros colegas.
Estos documentos llegaron a manos de los familiares de los tres comunicadores después de que la Corte Constitucional dispusiera su desclasificación el pasado 8 de abril. La Corte dio un plazo máximo de 30 días para esa entrega; sin embargo, el Ministerio del Interior no cumplió con el tiempo y llamó a una reunión privada a los familiares recién el 9 de mayo.
Desde entonces, los familiares han revisado las actas con el fin de conocer su contenido y dirigirse a la prensa con un contexto adecuado para su apropiada interpretación. Sin embargo, hubo medios que adelantaron el contenido de dichas actas y concluyeron que supuestamente no había nada nuevo para la investigación.
El blindaje de las actas por parte de los gobiernos de turno ha sido permanente. En julio de 2023, la Fundación Periodistas Sin Cadenas publicó una investigación que reveló que el Cosepe cambió el tipo de clasificación de las actas: pasaron de reservadas a secretas y con ese cambio se bloqueó su acceso hasta el 2028.
Como Fundación, nos unimos al sentimiento de inconformidad de los familiares y les expresamos nuestra solidaridad por el permanente maltrato que han sufrido y continúan sufriendo durante su búsqueda de verdad y justicia para sus familiares periodistas, asesinados mientras cumplían su trabajo.
Publicado el Comunicados |