¿Cómo proteger a los periodistas en tiempos del Covid-19?

Manuales

El trabajo periodístico no paró durante la pandemia del Covid-19. Los periodistas, en su mayoría, desarrollaron sus propias estrategias de cuidado. Aquí recopilamos algunos consejos sobre seguridad.

20.04.2020

La seguridad de los periodistas debería ser un activo primario dentro de las empresas de comunicación. Si bien la crisis ha golpeado las finanzas de los medios, no es menos cierto que el trabajo de periodistas, camarógrafos y fotógrafos es el que ha permitido revelar las proporciones de la emergencia sanitaria, por lo que su integridad merece toda la atención posible.

Las empresas deben considerar que lo que destinan a la seguridad de sus periodistas es una inversión y no es opcional, no solo por un tema ético, sino porque cuidar del ecosistema laboral tendrá sus réditos a largo plazo. Proteger al personal muestra el compromiso que tiene una empresa de comunicación con sus principios, algo que no en todos los casos se cumple.

Periodistas trabajan en el traslado de un fallecido muerto por Covid-19 en Guayaquil, Ecuador. Foto: Iván Castaneira .

En el mundo freelance son los propios profesionales de la comunicación quienes deben velar por su seguridad y protección, más aún en situaciones de riesgo como la pandemia provocada por el Covid-19. Ante esta situación de vulnerabilidad, organizaciones periodísticas del mundo han elaborado esquemas y protocolos que pueden ser de ayuda en las coberturas de crisis. 

Los Protocolos de seguridad para organizaciones de noticias Covid-19 desarrollados por Acos Alliance es una de las guías más completas sobre el tema y toma en cuenta tres momentos:

  • Antes de la asignación 
  • Durante la asignación
  • Después de la asignación

Antes de la asignación

Previo a la asignación periodística, Acos Alliance recomienda tener en cuenta los riesgos potenciales relacionados con la identidad y el perfil del periodista, además de conocer si cuenta con la experiencia y capacitación pertinentes, pues es preciso que los reporteros estén conscientes del riesgo que están tomando durante la cobertura. 

Otro punto indispensable es revisar que el equipo periodístico cuente con un seguro de salud y asegurarse de que, en caso de necesitarlo, podrán acceder a atención médica adecuada. Hay que considerar que la mayoría de pólizas han excluido al Covid-19, “pero el coronavirus no ha suplantado otras amenazas y tener un seguro sigue siendo relevante”. Otras consideraciones son:

  • Evaluar el valor editorial versus el riesgo (¿justifica esta historia los riesgos que implica?).
  • Valorar los riesgos para gestionarlos y minimizarlos.
  • Definir el tipo de protección personal a suministrar.
  • Considerar periodos de cuarentena antes o después de la reportería.
  • Elaborar un protocolo de gestión de crisis.
  • Adoptar medidas de higiene extremas antes, durante y después de cualquier trabajo.
  • Tener flexibilidad en el presupuesto por costos relacionados con coberturas de alto riesgo.
  • Definir una lista de restricciones o líneas que no estamos dispuestos a cruzar.

Durante la asignación

Lo principal en el momento de la cobertura, según los protocolos de Acos Alliance, es realizar un seguimiento de los periodistas, es decir, mantener un canal de comunicación permanente y directo con ellos, pues la situación puede cambiar inesperadamente y los editores o equipos de base deben estar disponibles. Hay que estar listos para ajustar los planes y contemplar los escenarios potenciales de antemano, lo que facilita una toma de decisiones eficiente bajo presión.

Respecto al Covid-19, la sugerencia es pedirles a los periodistas que mantengan un registro de con quiénes han estado en contacto, así como sus datos de contacto en la eventualidad de que cualquier persona necesite ser informada o rastreada debido a la posible exposición o contaminación del virus.

Joyeeta Roy trabaja como fotoperiodista para Daily Bangladesh Pratidin.Con respecto a los desafíos que enfrenta como mujer trabajadora en medio de la pandemia de coronavirus, dijo que además de trabajar, ella misma tiene que cuidar a sus padres ancianos, mientras que su casa no es tan grande para acomodarla en una habitación de aislamiento después de regresar del trabajo. Foto: UN Women/Fahad Abdullah Kaizer

Después de la asignación

Al menos tres puntos se consideran necesarios: evaluación, comunicación y seguimiento. El primero, para revisar qué medidas de seguridad funcionan mejor y qué podía mejorarse, lo que ayudará a adaptar los protocolos y directrices de seguridad en función de la experiencia. El segundo, en cambio, permitirá monitorear posibles infecciones, mientras “se comprueba y apoya el bienestar mental de aquellos que a los que ha comisionado”. El seguimiento, en cambio, se enfoca en evaluar los riesgos y las amenazas a los periodistas que pueden tener lugar después de la publicación de una historia; en este punto, los periodistas freelance son particularmente vulnerables.

La seguridad digital

La crisis ha provocado que exista un número creciente de ataques en línea vinculados al Covid-19. Muchos periodistas están trabajando de forma remota, a menudo desde casa, utilizando dispositivos personales para contactar fuentes, descargar documentos, realizar investigaciones en línea y emplear plataformas de conferencias en línea. Todo lo anterior los expone (y puede exponer a otros) a malware que puede comprometer su privacidad y seguridad. La mayoría de los freelance ya trabajan remotamente, por ello, la recomendación para todos es adoptar prácticas básicas de higiene de la seguridad digital. 

En los siguientes enlaces puede encontrar información útil:

Más recursos

En los siguientes links puede encontrar otros recursos para realizar su trabajo minimizando los riesgos:

Sobre la higiene personal y de equipos:

NOS IMPORTA EL PERIODISMO EN LAS ZONAS MÁS OLVIDADAS DE ECUADOR.

Nos importa la transparencia, las libertades y los derechos humanos. Si compartes nuestros intereses, llena el formulario y recibe nuestro boletín mensual.





Publicado el Manuales | Etiquetado , , ,
Angela Meléndez Periodista