¿Cómo afectó el Covid-19 a los periodistas en Guayas?

Investigaciones

La crisis sanitaria a causa de la COVID trajo consigo un sinnúmero de consecuencias para el trabajo periodístico. La Fundación Periodistas sin Cadenas (FPSC) investigó qué ocurrió en Guayas. Encuestas y entrevistas a profundidad revelan una preocupante precarización del trabajo antes y durante la pandemia, a lo que se suma el vacío informativo que deja el cierre de medios y la poca o nula investigación periodística.

06.11.2020

Durante el pico de la pandemia (marzo y abril), los periodistas de Guayas reportaron suspensiones de su jornada laboral y despidos. Muchos medios, sobre todo los grandes, se valieron de la crisis sanitaria para concretar reestructuraciones en sus empresas, sobre todo desvinculaciones. 

Quienes lograron mantener sus empleos, en cambio, vieron cómo sus condiciones empeoraron; el teletrabajo y la reducción de personal fue el justificativo para aumentar la carga laboral y extender la jornada diaria por el mismo salario. Sin tener más alternativas y ante la posibilidad de quedarse sin ingresos, los periodistas aceptaron esta nueva y precaria forma de trabajar.

Por las calles del barrio El Suburbio en Guayaquil se han abandonado ataúdes vacíos. Éstos son abandonados después de que se hace el levantamiento de cadáver, ya que las funerarias se llevan únicamente el cuerpo. Los ataúdes permanecen días ahí sin que los servicios de limpieza de la ciudad hagan algo por levantarlos. Foto: Iván Castaneira.

La realidad de los freelance y de los medios pequeños es distinta. Muchos viven del día a día, de vender notas o fotos sin contar con un seguro médico o con algún otro tipo de respaldo. Se han visto obligados a estar en primera línea, arriesgando su salud con tal sobrevivir. Asimismo, los medios pequeños vieron golpeados sus ingresos y su propia existencia por la abrupta caída de la publicidad. 

Otro problema que revela la investigación es que todo lo anterior condujo al deterioro del mercado laboral, que actualmente exige del periodista más competencias por sueldos que no cubren los mínimos estándares. 

A esta compleja situación se suman los escollos propios del ejercicio profesional, que se relacionan principalmente con la dificultad para acceder a la información, la injerencia política y las amenazas de todo tipo: físicas, verbales e incluso el uso abusivo del poder del Estado, que no ha dejado de estar latente en este Gobierno. Pero también está la amenaza económica, pues los medios que dependen de la pauta para trabajar comprometen su línea editorial a cambio de sobrevivir, una práctica que está bastante naturalizada y que atenta contra el ejercicio del periodismo independiente. 

Con esta realidad en las manos, la Fundación Periodistas Sin Cadenas conmina a las autoridades a exigir a las empresas de comunicación el cumplimiento de los deberes laborales y vigilar los abusos de los medios, incluida la excesiva carga laboral en la modalidad de teletrabajo.

Familias de distintos puntos de Guayaquil hacen cola durante horas y en ocasiones hasta días fuera del cementerio «Parque de la Aurora» para poder enterrar a sus familiares. Foto: Iván Castaneira.

Asimismo, consideramos que el Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación debe actuar sobre las amenazas recibidas por los periodistas, lo mismo que los gremios y las agrupaciones de defensa de la libertad de expresión.

Pero la tarea también recae sobre los propios periodistas, quienes deben luchar por ejercer un periodismo de calidad, que no esté ligado a los ingresos publicitarios y que procure un nivel mayor de colaboración, caso contrario el vacío informativo únicamente se profundizará y difícilmente podrá recuperarse. 

La investigación, que se realizó con el apoyo de la Fundación para la Libertad de Prensa, tuvo lugar en los cantones de Guayaquil, Durán, Playas, Daule y El Empalme, con una encuesta digital aplicada a 20 profesionales de la comunicación y nueve entrevistas a profundidad. 

Descarga el informe completo en PDF





Publicado el Investigaciones, Provincias | Etiquetado
Angela Meléndez Periodista