Cuando te amenazan tras una cobertura

Como periodistas, solemos pedir y dar nuestros números telefónicos durante las coberturas. Pero eso podría abrir una ventana a posibles amenazas, extorsiones y chantajes. En el caso de las mujeres periodistas, esto puede llegar a situaciones de acoso sexual a cambio de información.

Extorsiones en frontera

Cúcuta, Colombia, frontera con Venezuela

¿Qué hacer?

  1. Lo recomendable es no dar el número telefónico personal. Pero en caso de que necesites mantener una comunicación con una fuente desconocida, procura llevar un teléfono o simcard extra y dar el contacto de ese móvil, que deberá tener desactivado tu ubicación.
    deja muy claro con tu fuente las condiciones de la entrevista antes de inciar si se dará reconocimiento de algún manera por su tiempode entrevista e informacion procura dejar esto grabado.
  2. Si hay una amenaza tras una cobertura, pero es importante revelar esa información, una recomendación es que quien realizó el reportaje sea anónimo o se haga una publicación simultánea en varios medios de comunicación.
  3. En caso de extorsiones, se recomienda no acceder al chantaje, documentar las amenzas y acudir a profesionales.
  4. Pero en casos de acoso, lo mejor es informar de esta situación a tu equipo editorial todo el tiempo y documentar cada mensaje o llamada. Les recomendamos visitar las páginas de Ciberseguras, Acoso Online y Luchadoras. Allí encontrarás información sobre mejores prácticas, consejos de cuidados colectivos y autocuidado digital en caso de estar viviendo violencia de género en línea; muchos de ellos han sido pensados para periodistas, activistas y comunicadoras.
    • Usar un canal de comunicación seguro, que no sea el mismo chat a través del que llegan los mensajes de acoso. Podrías compartir con alguien de confianza tu ubicación.
    • Registrar los ataques con capturas de pantalla, descarga de los audios y videos. Los datos importantes a registrar son la fecha y hora del ataque, los usuarios agresores y si es posible la IP.
    • El tercer paso que sugieren es denunciar. Pero eso dependerá de la valoración del medio y de la periodista. Un actor armado puede ser muy peligroso. En todo caso, la decisión de cómo proceder deberá ser valorada en conjunto con el equipo editorial. Pero si tu lugar de trabajo pide no hacerlo, siempre la última palabra y decisión final la tendrá la periodista atacada. Recuerda que no estás sola y que no es tu culpa.

Aplicaciones que te pueden servir

  1. Call Recorder: Esta aplicación está disponible para Android y para iPhone. Con ella se puede grabar llamadas y sirve para recolectar pruebas en caso de acoso, amenazas u hostigamientos.
  2. Antivirus: Entre los recomendados están Avast y McAfee, que son gratuitos y de código abierto. Es una protección para repeler virus o malware que puedan acceder a tus datos.
  3. Signal: Es de código abierto, y no pertenece a una gran compañia. Te permite hacer llamadas, decidir quién puede ver tus datos como foto y número, usar mensajes que desaparecen; además no permite que se hagan capturas de pantallas a las conversaciones.
  4. WhatsApp: Aunque te recomendamos usar Signal, sabemos que WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más usadas. Pero es importante que mejores la seguridad. Puedes controlar quién ve tu foto de perfil, bloquear usuarios no deseados, etc. Un paso a paso lo encuentras en este enlace. Recientemente incorporó los mensajes temporales; estos desaparecen luego de 7 días. Para activarlos debes seleccionar el contacto o grupo.

FUENTES:
Luchadoras y La Sandía Digital,
Protección Online
FLIP
Convite
Ciberseguras