El celular y su tecnología te puede ayudar

No hay una herramienta tan necesaria en la actualidad, pero tan sensible al mismo tiempo por toda la información que allí almacenamos. Conocer cómo funciona nos puede ayudar en situaciones de riesgo, como en esta historia.

Retención en la frontera

Catatumbo, Colombia, frontera con Venezuela

¿Por qué el periodista envió mensajes aunque no tenía señal?

Él sabía cómo funciona la tecnología de su celular y su conexión.

El celular es resultado de la fusión de las tecnologías del teléfono y la radio.
El celular transforma la voz en ondas electromagnéticas (u ondas de radio) que a su vez se trasnmiten a antenas.
Estas antenas funcionan con tecnología celular. Esta divide una zona geográfica en celdas exagonales o células. En cada celda hay una antena.
Las antenas se conectan por cables de fibra óptica. La antena de destino otra vez transforma la señal en ondas electromagnéticas y estas las recibe el celular, que a su vez las convierte en voz.
Pero, ¿por qué nos quedamos sin señal? Cada vez que el celular se enciende, buscar la antena más cercana.
En las ciudades, por lo general, hay un gran número de antenas que permiten tener una buena señal. Pero en zonas rurales, la cobertura decrece como en zonas fronterizas.
En el caso del periodista, el grupo armado lo estuvo trasladando de un lugar a otro. El reportero envió los mensajes porque sabía que en algún momento su celular se podría volver a conectar a una antena cercana.
Además, el celular envía información sobre su ubicación geográfica a las torres de telefonía y, por lo tanto, permiten identificar y localizar la ubicación de sus propietarios.

Recomendaciones en caso de secuestro o retenciones

  1. Resístete al pánico, los captores podrían estar nerviosos. Primero: mantén la calma. Se recomienda tratar de conversar con ellos y bajar las tensiones, así como lo hizo el periodista de esta historia. Reporteros Sin Fronteras (RSF) sugiere que intentes conseguir que los captores utilicen tu nombre y te vean como una persona.
  2. Otra sugerenca es estar activa/activo mental y físicamente. Trata de registrar el mayor número de detalles posibles del lugar, las rutas, las personas. El periodista de esta historia, por ejemplo, escribió mucho y llenó su libreta con apuntes. Claro, siempre que se pueda.
  3. En situaciones como esta se vuelve importante haber tenido buenas prácticas de autocuidado y cuidado colectivo para que tus fuentes e información no sean expuestas. Si te capturan y no tienes puesto una contraseña o el verificador de dos pasos, ellos podrán acceder a tus contactos, fotos, llamadas, historial de navegación, lugares visitados, mensajes. Por eso, te recomendamos que antes de salir al campo hagas respaldo de tus fotos, videos, información, contactos. Procura poner nombres que no revelen el trabajo de tu fuente o familiaridad contigo. Pero si no tuviste esa precaución, hay estas opciones:
    • Si es posible, destruye el chip de tu teléfono móvil, incluido el registro de llamadas y SMS que puedan estar en la memoria del celular, y los datos sensibles de tu ordenador.
    • Los iPhone borran todos los datos después de 10 intentos fallidos de desbloqueo. Para ello, debes configuarlo. En este enlace encontrarás un paso a paso.

FUENTES:
Aprenda ingeniería. ¿Cómo funciona su teléfono móvil?
Historia del celular
Saferjourno
Reporteros Sin Fronteras