Cuando te vigilan

Los y las periodistas que trabajan en las fronteras entre Ecuador, Colombia y Venezuela señalan como una amenaza los ‘pinchazos’ o intervenciones de los teléfonos. En las fronteras, actores armados regulares e irregulares suelen hacer su propia inteligencia. Pero es posible cuidar tu información y asegurar tus comunicaciones.

Pinchazos en frontera

Puerto Mestanza, Ecuador, frontera con Colombia

Síntomas de un teléfono que podría estar comprometido

No hay manera de tener la certeza sobre si un celular está intervenido, pero hay algunas señales de alerta. Si te ha pasado más de una situación de estas, te recomendamos tomar en cuenta los consejos que están a continuación.

Si consume más datos y no tienes una explicación. Los virus necesitan de datos para enviar la información que han recopilado.
Se apaga solo. Si no diste esa orden a tu teléfono esto puede ser una alerta. Si el GPS se prende solo también es otra señal. Fíjate si los tiempos de apagado e inicio duran más de lo normal.
Mensajes de texto extraños. Ocurre cuando tu móvil envía o recibe mensajes que desconoces. Ponle cuidado a los mensajes que se borran solos.
Sobrecalentamiento y batería baja. No lo utilizas, pero ¿se calienta más de lo normal? o ¿se descarga con mayor rapidez? Un malware necesita de estos recursos.
Sonidos raros. Si crees que estás en una zona con buena cobertura, pero escuchas pitidos o ecos, es otro mal síntoma.
Nuevas app en tu pantalla. Ponle atención a aplicaciones que no has descargado, pero de pronto aparecen en tu celular.

Para evitar que tu celular sea interceptado, no abras links que te lleguen en mensajes de texto de números desconocidos. Siempre asegúrate que tu contacto de confianza te haya mandado un enlace. No cargues tu celular en computadores que no sean tuyos.

Cuida tus conversaciones

  1. Las conversaciones en persona pueden ser una opción para evitar las vigilancias o pinchazos telefónicos. La práctica más segura es asumir que las llamadas tradicionales y los mensajes de texto SMS no están protegidos contra escuchas o grabaciones. Procura no llevar tu celular para evitar que conozcan tu ubicación. Es importante cuidar que no te sigan y usar correos o chat seguros para fijar la cita. Recomendamos usar Signal para realizar llamadas y escribirte con tus fuentes.
  2. Antes de una reunión con una fuente sensible o que está en riesgo, se recomienda que retires el chip y la batería de tu teléfono. O puedes dejar el celular en casa, porque en teléfonos como el iPhone no se pueden extraer la batería. No llevar el teléfono a citas donde obtendrás información sensible puede ser la única manera de asegurarte no ser vigilado y localizado, pues no basta con apagar tu móvil o ponerlo en modo avión.
  3. Durante la pandemia, sin embargo, esa alternativa se puede dificultar más. Pero hay canales seguros como los siguientes. En lugar de llamadas comunes por teléfono, puedes usar un canal virtual y cifrado para hablar con tus fuentes o equipo de trabajo durante toda la investigación. Es decir, a través de aplicaciones como Signal o Wire.
  4. Ya durante la cobertura y los viajes, es preferible que desactives el Wi-Fi, Bluetooth y GPS del celular. Además de ahorrar batería, limitas los riesgos de vigilancia.
  5. Nunca descuides tu celular. Dejarlo solo por algunos minutos o entregarlo, por ejemplo, en un control o una aduana, es un riesgo. En pocos minutos pueden instalarte una aplicación o malware que convierta a tu teléfono en un espía que va contigo a todas partes. Activa una contraseña para acceder a tu celular, recuerda que eat siempre debe ser de más de seis digitos, no uses la huell digital o indetificación fácil.
  6. Para evitar que tu celular sea interceptado, no abras links que te lleguen en mensajes de texto de números desconocidos. Siempre asegúrate que tu contacto de confianza te haya mandado un enlace. No cargues tu celular en computadores que no sean tuyos.
  7. Puedes escuchar ocho recomendaciones de cómo evitar interceptaciones en tu celular en esta postal sonora de Convite.

Aplicaciones recomendadas

  1. Signal. Es una aplicación de mensajería segura. Se enfoca en la privacidad de las comunicaciones. Tiene cifrado de extremo a extremo que mantiene tus chats seguros, que ni Signal puede leerlos. Lo mismo hace en las llamadas. Es gratuito y disponible para Android y iPhone.
  2. Jitsi: Permite hacer videollamadas cifradas. Es gratuita y puede ser usada tanto en el computador ingresando al link y sin tener cuenta. O te puedes descargar su aplicación para celular; está disponible para Android y iPhone. Solo debes crear un sala con un nombre (entre más raro mejor). Es una opción más segura que Zoom y Skype.
  3. VPN. Es una red virtual privada. Sirven para establecer una conexión cifrada a un servidor de Internet. Es tu mejor opción si necesitas usar una red pública de Wi-Fi. Hay varias VPN, entre gratuitas y pagas. Una opción es TunnelBear y Psiphon y Riseup VPN
  4. Tor. Es un navegador que sortea la censura en Internet y oculta los sitios y servicios web que visita el usuario. Si crees que estás siendo vigilando, los atacantes no podrán ver las páginas que visitas. También camufla tu ubicación. Siempre debes usar la versión más reciente.
  5. Navegadores seguros: Firefox es considerado el navegador más seguro porque bloquea las cookies de rastreo de terceros y los rastreadores sociales de compañías como Facebook, Twitter y Linkedin. Pero si eres un cliente de Chrome, puedes mejorar tu privacidad al instalar algunas extensiones como: Privacy badger que bloquea el seguimiento de cookies; adblock, que bloquea anuncios; Ghostery también bloquea anuncios, detiene rastreadores y acelera sitios web; y HTTPS Everywhere que sirve para forzar el cifrado de la información. Aquí hay un paso a paso para proteger tu navegador.
  6. Mumble: Es una aplicación que te permite hacer audioconferencias grupales. Es multiplataforma, es decir funciona en diferentes sistemas operativos. Es software libre y te permite crear salas con contraseñas para acceder. Puedes instalar Mumble en tu propio servidor.

FUENTES:
EFF ,
Wired,
Flip,
Reporteros Sin Fronteras,
Safer Journo ,
Convite,
Internews