Cuando te quitan el material periodístico

El material que recopilas en tus coberturas tiene un gran valor. Es único y es un documento de la historia de un lugar. Pero hay situaciones en las que podrías perderlo. Los periodistas que hemos consultado coinciden en que los decomisos de celulares o el borrado de fotos e imágenes son muy frecuentes en las fronteras. ¿Cómo evitarlo?

Decomisos en la frontera

Guadualito, Ecuador, frontera con Colombia

¿Cómo no perder tu material periodístico?

Hay diversas estrategias para no perder el trabajo periodístico, pero sobre todo ir a estas zonas implica un conocimiento previo de los actores y de los conflictos que allí suceden. Por eso, una de las principales recomendaciones es mapear la zona y sus rutas en caso de que debas salir rápidamente de esos territorios.

¡Infórmate antes!

Como ya se mencionó, conocer el contexto y obtener información actualizada de la zona es un paso que no puedes omitir. Es importante saber dónde están ubicados los puestos de control y a qué fuerzas pertencen, sus procedimientos y las señales de alerta que usan los militares. Acude a fuentes locales, militares y a colegas para obtener estos datos. Hay que estar alerta cuando se circula por carreteras desconocidas.

Prepara tu equipo

Los y las periodistas que trabajan en zonas fronterizas recomiendan enviar la información rápidamente a contactos de confianza y no cargarla todo el tiempo, guardarla en un pendrive o enviarla por correo. «Evalúa los riesgos: a veces es más prudente esperar a salir de una zona de alto riesgo para enviar información sensible. En otros casos, es preferible compartir esos datos rápidamente y eliminarlos enseguida de tu equipo con el fin de que no te perjudiquen si te capturan», dice Reporteros Sin Fronteras. En todo caso, estas son algunas sugerencias y prácticas que podrían salvar tu material:

  1. Es recomendable tener dos teléfonos, uno personal y uno para ir al terreno de la cobertura. Como ya se mencionó, este no debe ser costoso y debe tener la información y los contactos estrictamente necesarios. Recuerda cargarlos bien y asegúrate que tengan suficiente saldo, aunque existan zonas sin cobertura. En fronteras como la de Colombia y Venezuela, los periodistas suelen tener los chips de ambos países.
  2. Una buena práctica es que poner una contraseña de acceso a tus teléfonos. La más recomendable es la que tiene números y letras. Evita el patrón, que es más fácil de adivinar por la marca de grasa que dejan los dedos en la pantalla.
  3. Lo más aconsejable es guardar con un código, en tus contactos, a la fuente sensible que vas a contactar en el viaje. De manera que solo tú sepas a quién corresponde ese número telefónico. El resto de contactos deben ser borrados del celular antes de salir a campo. En este tipo de situaciones, también vale la recomendación sobre los iPhone: estos borran todos los datos después de 10 intentos fallidos de desbloqueo. Para ello, debes configuarlo y tendrás que evaluar si escoges esta opción para evitar que accedan a tu información. Un paso a paso aquí.
  4. Se recomienda usar la opción de cifrado de los celulares. En el caso de los teléfonos Android debes ir a Configuración-Seguridad-Cifrar teléfono. Los mismos pasos se pueden seguir para cifrar las tarjetas SD. En los iPhone, los más modernos tiene cifrado por defecto, pero vale la pena pasarse por esta guía de cómo proteger a tu iPhone.
  5. Puedes llevar tarjetas adicionales extras para tu cámara con contenido no sensible. En caso de decomiso o confiscación, puedes entregarlas en lugar de aquellas que tiene el material de tu cobertura. Estas tarjetas falsas deben tener algún contenido para que sean creíbles. Cuando te las quiten, simula protestar por ellas.
  6. Es preferible que no lleves al campo equipos que no vayas a necesitar, por ejemplo, tu laptop. Esta debe estar guardada de manera segura y es recomendable no llevar disco duros, tarjetas de memoria o USB en tu mochila. Si sufres un decomiso, no perderás todos tus equipos e información. En el caso de los discos duros es mejor siempre cifrarlos (puedes usar Veracryp, abajo te contamos más).
  7. Lleva memorias USB para hacer copias de seguridad rápidas, un cargador universal para enchufar en un vehículo y un adaptador internacional de enchufes eléctricos. En la región andina, todos usan el mismo conector.
  8. Otra práctica recomendable es asegurarte que la información sensible no se suba de manera automática a la nube de tu celular, por ejemplo a través de iCloud, o Google Drive. Si acceden a tus comunicaciones, podrían obtener esos datos.

Las aplicaciones que te servirán

  1. Obscuracam: Es una aplicación que permite pixelar los rostros de una foto y es de mucha utilidad para anonimizar a tus fuentes y así garantizarles protección. Si estas fotos llegaran a ser confiscadas, no podrían identificar a las personas. Esta app solo está disponible para Android. Pero Signal también ya tiene esta opción tanto par Android como para iPhone. Solo hay que tomar una foto y activar ‘blur faces’.
  2. Verefix: Este es un sitio web donde puedes quitar los datos Exif o metadatos de tus fotografías, como por ejemplo la fecha, la hora y el tipo de lente con la que fue tomada y las coordenadas GPS de la foto, que lo hacen los modelos de cámaras más recientes. Solo hay que ingresar a ese link y cargar la foto.
  3. App Lock: Es una aplicación disponible para iPhone y Android. Te permite bloquear el acceso a las aplicaciones que tienes instaladas con un PIN o una contraseña. También toma fotos de quien pone mal el PIN. Es preferible cerrar todas las aplicaciones que no se usen durante la cobertura y activar la verificación de dos pasos.
  4. Veracrypt. Es una herramienta que siver para cifrar discos duros, carpetas o archivos con información sensible. Es una de las opciones más recomendadas y recomendadas porque además es de código abierto. Puede tomarte un poco de tiempo, pero vale la pena. Una guía completa la puedes encontrar aquí.

Durante la detención o confiscación

  1. En caso de una detención, no confrontar con los policías o militares y debes identificarte. No hacer movimientos bruscos, mantener las manos a la vista de ellos todo el momento y es mejor si te quitas las gafas de sol.
  2. Se recomienda cooperar en caso de que los guardias quieran registrar tu vehículo. En caso de que la situación empeore, se sugiere que negocies y pidas hablar con el jefe del control. Una vez más, ninguna exclusiva o información vale tu vida.

FUENTES:
Flip,
Reporteros Sin Fronteras,
Sindicato de Periodistas del Paraguay,
Artículo 19,
Safer Journo,
Internews,
Convite
.