Así es el acceso a la información y la transparencia institucional en 12 provincias de Ecuador

Investigaciones

Este extenso informe tiene el detalle de las solicitudes realizadas, las respuestas recibidas y un análisis de la transparencia de cada una de las instituciones consideradas para este ejercicio, en doce provincias del país.

14.09.2023

El acceso a la información pública es un derecho fundamental protegido por el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que prevé el derecho de la ciudadanía a buscar y recibir información de toda índole. 

En varias ocasiones, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) ha señalado que el acceso a la información es un pilar fundamental para la democracia, así como para garantizar la transparencia y buena gestión pública de los gobiernos y de las autoridades estatales.

Así también, el derecho de acceso a la información es una herramienta crítica para la participación, el control del funcionamiento del Estado y la gestión pública y el control de la corrupción. 

Es un derecho que, aunque no es privativo de los periodistas y comunicadores, afecta directamente el ejercicio de su trabajo, pues los periodistas constantemente solicitan información a las instituciones públicas y privadas para su labor diaria. Así también necesitan realizar su trabajo sin obstrucción de ningún tipo. 

Es por eso que uno de los objetivos de la Fundación Periodistas Sin Cadenas (FPSC) para este periodo ha sido identificar los problemas en el acceso a la información y el ejercicio pleno de la transparencia de varias instituciones públicas del país. 

El trabajo periodístico y la posibilidad de realizarlo debe estar garantizado. | Foto: Galo Paguay

Entre el 2022 y el 2023, se realizó un análisis de la transparencia de al menos cinco instituciones públicas del gobierno central y de los gobiernos locales, en doce provincias del territorio nacional: Santo Domingo, El Oro, Sucumbíos, Carchi, Chimborazo, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Cotopaxi, Imbabura, Loja y Guayas.

Esta búsqueda consistió en hacer un ejercicio de transparencia pasiva —respuesta a las solicitudes de acceso a la información, en términos de calidad, oportunidad y disponibilidad— en algunas de las provincias donde se encuentran los periodistas que han sido capacitados por la FPSC y también algunos de los integrantes de nuestra Red de Periodismo de Investigación.

¿Qué encontramos?

A lo largo de esta investigación, pudimos determinar que el desconocimiento acerca del derecho al acceso libre a la información pública se presenta como una constante en la mayor parte de dependencias públicas.

Sin embargo, resulta preocupante que existan mecanismos sistemáticos de bloqueo de información, mal uso o malinterpretación de las normas constitucionales, desidia o voluntad de retrasar o mutilar la información pública mediante prácticas ilegales que comprometen el cumplimiento a cabalidad de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Así también, es importante destacar que los ejercicios realizados por los doce periodistas involucrados en este levantamiento de información se realizaron con algunos problemas como tardanzas  en conseguir toda la información necesaria para los informes o entrega de información de manera completa de parte de las instituciones a las cuales se les extendió la solicitud. 

Las respuestas de los pedidos de información son, en muchos casos, discrecionales y esto proviene del funcionario que se encuentra dirigiendo la entidad y también de los funcionarios que reciben la documentación.

De acuerdo a varios de los periodistas que trabajaron en este proyecto, la entrega de la información depende mucho de la institución y de la voluntad política de quienes se encuentran en los cargos de turno.

En otros casos, la respuesta depende de si se cuenta o no con el contacto directo de algún funcionario a quien presionar en búsqueda de la información. 

Les compartimos este extenso informe, que tiene el detalle de las solicitudes realizadas, las respuestas recibidas y un análisis de la transparencia por cada una de las instituciones consideradas para este ejercicio, en doce provincias del Ecuador.

Lea y descargue el informe completo aquí…





Publicado el Investigaciones
Diana Romero Periodista