Tres nuevas amenazas de muerte contra periodistas ecuatorianos se registraron en septiembre

Amenazas al oficio

Entre enero y septiembre de este año, la Fundación Periodistas Sin Cadenas ha registrado un total de 237 agresiones de diferente índole. 

03.10.2023

La Fundación Periodistas Sin Cadenas contabilizó un total de 21 agresiones contra periodistas en Ecuador durante septiembre del 2023. Esto significa que entre enero y septiembre de este año, se ha registrado un total de 237 agresiones de diferente índole. 

De la totalidad de las agresiones de septiembre, nueve son amenazas de diferente tipo y tres de ellas son, específicamente, amenazas de muerte contra periodistas en varias regiones del país. 

Estas amenazas de muerte vienen de parte de políticos y también de supuestos integrantes del crimen organizado, de acuerdo a lo reportado por los periodistas agredidos. Una de ellas obligó a otro periodista de investigación a buscar el exilio para resguardar su vida y la de su familia, lo que eleva a seis el total de periodistas que han tenido que salir del Ecuador en circunstancias similares. 

Amenazas que se repiten

Por segundo mes consecutivo, un grupo de medios de comunicación de la provincia de Bolívar recibió amenazas para que comparta información de una organización criminal. 

Esta vez se trataba de un mensaje dirigido a la Policía Nacional y al alcalde de esa provincia. 

En agosto, en cambio, la exigencia fue la publicación de un video que contenía una amenaza de muerte en contra de dos personas.

Durante septiembre se registraron sobre todo agresiones a medios de comunicación, con un total de 17, entre las que se incluyen descalificaciones, censuras, procesos judiciales e incluso una falsa alarma de bomba. Además, en el mes hubo dos agresiones a periodistas mujeres y dos agresiones adicionales a periodistas hombres. 

Casi la mitad de los 21 episodios registrados durante este mes —10 casos— se concentran en medios y periodistas de plataformas y proyectos digitales. 

Todas estas agresiones provinieron sobre todo de entes no gubernamentales, con 13 registros. Sin embargo, 8 casos adicionales corresponden a empleados e instituciones estatales.

El registro de agresiones contra periodistas y medios de comunicación de la Fundación Periodistas Sin Cadenas es parte del proyecto #Depredadores, que busca poner en evidencia la vulneración y riesgos a los que están expuestos los trabajadores de la comunicación en nuestro país. 





Publicado el Amenazas al oficio
Diana Romero Periodista