El periodismo en El Oro, acallado y en soletas

Investigaciones

El crimen organizado ha ganado terreno en la provincia costera de El Oro, en el sur del país. El silenciamiento de una provincia entera es un riesgo inminente.

28.08.2023

En contraste con la aparente prosperidad de una provincia cuya economía se basa en la producción y la exportación de banano, el ejercicio del periodismo ha sido sometido al terror y a la persecución. Organizaciones criminales que operan en contubernio con ciertas autoridades del poder político acechan a la prensa orense.

Una vez más, esta realidad se presenta como consecuencia de condiciones precarias de trabajo para las y los periodistas. Los bajos salarios e incluso la práctica del trabajo ad honorem son caldo de cultivo para la cooptación de periodistas por parte de funcionarios y delincuentes que operan en distintas áreas y mercados ilegales.

El periodismo en El Oro
Foto: Archivo institucional.

La minería ilegal, el narcotráfico y el sicariato, en medio de un ambiente de crisis política local y nacional, avanzan sin control estatal. Los contrapesos democráticos que deberían exponerse mediante piezas periodísticas de investigación son imposibles. Hacer periodismo de investigación en El Oro es un desafío que pone en riesgo la vida de los equipos periodísticos.

No existen protocolos de coberturas seguras ni mucho menos mecanismos de protección por parte de las instancias estatales que tienen esa responsabilidad. El Oro se constituye en la provincia más violenta de Ecuador. Entre las principales víctmas de las redes criminales se encuentran medios y periodistas.

La censura es uno de los mecanismos de amedrentamiento que se ha naturalizado. Y la autocensura, por su parte, se erige como uno de los principales efectos frente a la indefensión. La falta de oportunidades para contar las historias más urgentes muestra que el periodismo en El Oro cede terreno al miedo.

A través de una encuesta a 20 periodistas de El Oro y ocho entrevistas a profundidad, ofrecemos un panorama sobre el oficio que levanta alertas particulares. Además, como en cada informe provincial, entregamos una serie de recomendaciones, tanto para las autoridades como para la sociedad civil, periodistas y personas que ocupan posiciones directivas en medios de comunicación y organizaciones gremiales.

Coberturas periodísticas y seguridad móvil


NOS IMPORTA EL PERIODISMO EN LAS ZONAS MÁS OLVIDADAS DE ECUADOR.

Nos importa la transparencia, las libertades y los derechos humanos. Si compartes nuestros intereses, llena el formulario y recibe nuestro boletín mensual.





Publicado el Investigaciones, Provincias | Etiquetado , , , , , , , ,
Periodistas Sin Cadenas