La prensa de Imbabura podría sumirse en el silencio

Investigaciones

Las amenazas provienen de autoridades del poder político y también de actores relacionados con organizaciones criminales. La prensa de Imbabura pierde terreno en medio del desamparo.

28.08.2023

Esta provincia de la sierra norte de Ecuador es una prueba más de que la prensa opera bajo amenazas por parte del poder político y grupos irregulares de delincuencia más o menos organizada, que se aprovechan constantemente de las condiciones de precariedad que enfrentan las y los trabajadores de la comunicación.

La falta de experiencia y el miedo son dos elementos que funcionan como detonantes de un repliegue creciente de la prensa de Imbabura, ante las acuciantes necesidades de relatar conflictos sociales signados por la corrupción y las acciones de grupos criminales que ganan terreno.

La prensa de Imbabura
Foto: Camilo Ponce.

Zonas donde la prensa no ha llegado se convierten en desiertos informativos en manos de pequeños grupos que ejercen el monopolio de la información, pero que representan también una consecuencia del profundo abandono d elas instituciones del Estado. Incluso la Policía Nacional es una institución ausente en territorios de población mayoritariamente indígena o afrodescendiente. En este panorama, los periodistas comunitarios se han convertido en protagonistas, pues han desarrollado métodos de cobertura que salvaguardan el relato de asuntos de interes público.

La prensa de Imbabura
Foto: Camilo Ponce.

El periodismo de investigación -como ocurre en la mayor parte del territorio nacional- escasea en Imbabura, de manera que la corrupción en instituciones públicas o la presencia de grupos delincuenciales vinculados con la minería ilegal y con otros delitos conexos se convierten en realidades que campean amparadas en el silencio.

Este es el 11° informe provincial que la Fundación Periodistas Sin Cadenas presenta desde el 2020 en el marco de su proyecto Periferias. Nuestro equipo encuestó a 20 profesionales de la comunicación y entrevistó a 10 de diferentes medios de comunicación en Imbabura.

En cuatro capítulos se analizan las razones de ese estancamiento de la investigación periodística, la precariedad laboral, los altos índices de informalidad, el boom digital, las amenazas y agresiones en contra de los profesionales de la comunicación, la censura y la autocensura como resultado del extendido clima de amenazas.

Coberturas periodísticas y seguridad móvil


NOS IMPORTA EL PERIODISMO EN LAS ZONAS MÁS OLVIDADAS DE ECUADOR.

Nos importa la transparencia, las libertades y los derechos humanos. Si compartes nuestros intereses, llena el formulario y recibe nuestro boletín mensual.





Publicado el Investigaciones, Provincias | Etiquetado , , , , , , ,
Periodistas Sin Cadenas